Sidebar Ad

CoDi, la forma de pago que no requiere tarjeta

Actualmente se estima que casi 17 millones de usuarios de banca móvil tienen habilitada y validada, dentro de su app, esta herramienta.

¿Alguna vez has salido de casa sin cartera y sin efectivo? El celular se ha convertido en la nueva cartera digital, a través de él puedes hacer retiros de efectivo, transferencias y pagos. Existen varias opciones para realizar pagos desde el teléfono móvil por medio de la app de tu banco, una de ellas se llama CoDi.

El CoDi es una herramienta que busca facilitar las transacciones de pago y cobro por medio de transferencias electrónicas, de forma rápida a través de teléfonos móviles, según la definición que le da el Banco de México, institución que desarrolló esta tecnología y puso en marcha a finales del 2019.

Desde su lanzamiento hasta la fecha se han realizado poco más de 7.5 millones de transacciones correspondientes a 6,428 millones de pesos.

La cantidad de personas que ya tienen habilitada esta opción dentro de la app móvil del banco donde son clientes asciende 22 millones 659,365 de las cuales 16 millones 719, 213 están validadas, es decir, son aquellas con posibilidad de generar un mensaje de cobro asociada a un dispositivo, aplicación móvil con el sistema operativo Android o IOS, informó la Condusef en el reporte Evolución del Pago Digital CoDi.

“De 72.9 millones de personas que según la CNBV, al mes de enero 2023, tenían una cuenta de depósito asociada a un teléfono celular, apenas 23% cuenta con la aplicación CoDi y tan solo en 5.1% de las cuentas validadas se ha realizado al menos una operación de cobro y 8% de pago”, se detalla en el informe.

Por estas cifras se determina que hasta la fecha todavía existe una baja utilización de esta herramienta.

¿Quiénes pueden usar CoDi como medio de pago?
El CoDi, se trata de un código QR que se habilita desde la app de tu banco para poder pagar algunas compras en diversos comercios, fue diseñado para atender las necesidades de los usuarios y convertirse en una alternativa de pago ágil, segura y de menor costo que otros medios de pago, incluyendo el efectivo, según Banxico.

Pero no sólo sirve para realizar pagos en comercios, también tienes la opción de recibir cobros y enviar dinero, es decir, hacer pagos a distancia con sólo escanear un código QR, sin comisiones y en cualquier hora del día.

Lo puede usar cualquier persona que tenga habilitada en su teléfono inteligente la banca móvil de su banco y que desee realizar un pago o un cobro a través de una transferencia electrónica.

Es importante resaltar que para hacer transacciones vía CoDi sólo se pueden usar cuentas de depósito, como de nómina, débito, o cheques.

Para usar este medio de pago es necesario ingresar a la app de tu banco y activar la opción de CoDi, en unas instituciones pedirán que confirmes datos como tu número de celular y enviarán un código para que quede habilitado.

Para pagar una compra o servicio el comercio te generará un código QR, luego deberás buscar la opción pagar con CoDi y acercar tu teléfono al QR del comercio o de la persona que te va a cobrar el bien o servicio y escanearlo, posteriormente tendrás que verificar los datos de cobro y autorizarlo.

Algunas instituciones piden un elemento de autenticación para autorizar el pago, el cual puede ser nip, tu huella, rostro o un token. Después de esto deberás confirmar el pago, tanto el comprador como el vendedor recibirán una notificación para confirmar que el dinero se encuentra disponible en la cuenta del vendedor.

¿Quieres cobrar por medio de CoDi?
Juan Luis Ordaz, autor del libro tu Hij@ puede ser millonari@, destacó que CoDi es muy fácil de usar y ayuda mucho a los pequeños negocios porque se le da una opción de pago a los clientes a través del CoDi.

“Si tienes un negocio puedes ingresar a la app de tu banco y desde ahí elegir la opción de cobrar. También existe una app de CoDi, donde se registra tu cuenta bancaria y/o número de teléfono y con eso se puede comenzar a cobrar”, explicó.

Asimismo detalló que una de las ventajas es que no se necesitan equipos como dispositivos adicionales al teléfono o terminales punto de venta para realizar cobros vía CoDi, lo cual facilita su uso para pequeños comerciantes.