La NASA busca instalar una planta de energía nuclear en la Luna en colaboración con el Laboratorio Nacional de Idaho del Departamento de Energía de EU.
Este proyecto se realiza con el objetivo de sustentar la vida humana permanente en la Luna para las futuras misiones y establecer una fuente de energía que no dependa del Sol, ya que eso tiene ciertas limitaciones.
Proporcionar un sistema confiable y de alta potencia en la Luna es un paso vital en la exploración espacial humana, y lograrlo está a nuestro alcance», informó Sebastian Corbisiero, líder del Proyecto de Energía de Superficie de Fisión.
Dicho reactor nuclear serviría para acelerar las misiones para viajar a Marte, pues proporcionaría energía abundante y sostenida sin importar las condiciones ambientales.
¿Cómo se construirá una planta nuclear en la Luna?
Aunque aún no hay un plan concreto, la NASA abrió una clase de convocatoria para que los científicos y expertos manden propuestas, pero eso sí, señala que el reactor tiene que constituirse en la Tierra y luego mandarse a la Luna.
De acuerdo a la agencia estadounidense, se prevé que el reactor tenga las siguientes características:
Un núcleo alimentado con uranio
Un sistema para convertir la energía nuclear en energía utilizable
Un sistema de gestión térmica para mantener el reactor frío
Un sistema de distribución que proporcione no menos de 40 kilovatios de energía eléctrica continuada suficiente para 10 años en el medio lunar.
El reto es que este sistema pueda encenderse y apagarse sin ayuda humana, todo desde un módulo de aterrizaje.
Además, esto debe caber dentro de un cilindro de 4 metros de diámetro y 6 metros de largo y no pesar más de 6 mil kilogramos.
Con la misión denominada «Artemis», la NASA busca, a largo plazo, establecer una presencia sostenible en la Luna y en la órbita del satélite, para sentar las bases para que las empresas privadas afiancen una economía lunar y con ello finalmente, enviar humanos a Marte.