Sidebar Ad

Así es como la Luna trabaja en favor de la vida en la Tierra

Gracias a los efectos que ejerce la Luna en la Tierra es que la vida en nuestro planeta es tal y como la conocemos actualmente

La Luna nos solo es musa de grandes poetas y escritores, nuestro satélite natural —que por años nos ha protegido como una barrera contra los meteoritos y asteroides— cumple una misión importantísima: hace posible la vida en la Tierra.

Cómo nace la Luna
De acuerdo con la Teoría de Orfeo o Teoría del Gran Impacto, cuando el Sistema Solar se formó hace más de 4 mil 500 millones de años un planeta del tamaño de Marte colisionó con la Tierra, de forma que no la destruyó, pero una gran cantidad de materia salió expulsada al espacio durante la colisión.

De acuerdo con material de divulgación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este choque, junto con el proceso de aceleración —similar al que formó los planetas rocosos próximo al sol—, dio origen a un anillo alrededor de la Tierra que se fue aglomerando hasta terminar en lo que ahora conocemos como la Luna.

La NASA señala que la distancia promedio entre la Luna y la Tierra es de 384 mil 400 kilómetros, como 30 tierras de distancia, debido a que la órbita no es un circulo perfecto, por lo que en ocasiones se encuentran un poco más cerca, entre 28 y 29 tierras de distancia.

La Luna permite la vida en la Tierra
El artículo “Sin la Luna, no habría vida en la Tierra como la conocemos”, de la UNAM. El investigador del Instituto de Investigaciones Astronómicas de la UNAM, Sebastián Sánchez, señala que la Tierra y el satélite conforman un sistema binario donde la Luna “estabiliza el eje de rotación del globo terráqueo al retrasar su órbita; además, la protege de choques en el espacio”.

Además, el investigador indica que el choque que dio lugar a la Luna pudo ser el que ayudara a la eliminación de la atmósfera primigenia, que de aún tenerla sería muy densa, similar a la de Venus.

Aunado a ello, este sistema Tierra-Luna genera en nuestro planeta actividad tectónica y el fenómeno de las mareas.

Fenómeno de las mareas
La NASA indica que en la Tierra hay mareas en los océanos debido a la gravedad de la Luna, que tira con más fuerza del lado más cercano a la Luna que del lado más lejano a ella, es decir, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen.

La distancia en que se encuentran es ideal ya que si estuviera más cerca la fuerza de atracción sería mayor y las mareal altas serían tan elevada que desaparecerían ciudades costeras con sus gigantescas olas.

En otro artículo de la UNAM se indica que debido las grandes marea en la Tierra y el efecto que tiene la Luna sobre ellas son las que han frenado su rotación de nuestro planeta.

Antonio Lazcano Araujo, profesor de la Facultas de Ciencias, indica en dicho texto que la Luna tiene un papel en la evolución de los organismos, “hay plantas que tiene un ciclo relacionado porque en las noches de plenilunio —luna llena— se abren, incluso hay insectos con ciclos nocturnos”.

Prácticamente, la vida como la conocemos no sería posible sin los efectos que la Luna crea en nuestro planeta, por ello su relación ha permitido lo que hoy conocemos y lo que nos falta por descubrir.