Header Ad

Alistan segunda misión tripulada a la Estación Espacial Internacional

La NASA y SpaceX señalaron este lunes que se encuentran listos para la segunda misión tripulada comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI), prevista para despegar a más tardar el próximo 20 de abril con cuatro astronautas desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Es la segunda misión comercial, la cual tomará la posta a la misión Crew-1 de SpaceX, que partió de la base de Cabo Cañaveral en noviembre del año pasado, y además la primera en la que participan dos astronautas de agencias espaciales socias de la NASA, según se puso de relieve este lunes.

Durante una rueda de prensa, Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, recordó que antes de la llegada de la cápsula Dragon los astronautas de la EEI moverán la cápsula Dragon Resilience, que transportó a la tripulación de la misión Crew-1 y que fue la primera misión tripulada hecha por una compañía privada.

«La maniobra en sí es bastante sencilla, todo está automatizado», dijo Stich sobre el traslado a otro puerto de la EEI de la cápsula Resilience y cuya tripulación, de acuerdo al directivo, deberá retornar a la Tierra a fines de abril o comienzos de mayo.

Ese margen de tiempo supone que ambas misiones coincidirán entre unos 5 y 7 días en la estación orbital, que de esta forma verá un cierto «tráfico», como reconoció este lunes Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para Exploración y Operaciones Humanas.

«Las tripulaciones se reunirán una vez que lleguen allí, hablarán entre sí y se ajustarán como corresponda», manifestó en la rueda Joel Montalbano, gerente de la EEI.

Aunque podría haber un «pequeño ajuste» en la fecha del despegue desde Cabo Cañaveral, como señaló Stich, la misión Crew-2 lo hará a más tardar partirá el 20 de abril, y a ella le seguirá en el otoño próximo la Crew-3.