El día de hoy cayeron las acciones de Tesla un 12%, gracias a que la compañía se comprometió a realizar entregas en 2022, que no pudo concretar a tiempo.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos y paneles solares cerraron a 108,10 dólares, y han bajado un poco menos del 70 % desde principios del año pasado. Las acciones alcanzaron su punto más bajo desde agosto de 2020, y el valor de mercado de Tesla, según FactSet, se deslizó a $ 341 mil millones, por debajo de más de $1 billón en abril.
Tesla dijo el pasado lunes que vendió un récord de 1,3 millones de vehículos el año pasado, pero la cifra no alcanzó la promesa del CEO Elon Musk de aumentar las entregas en un 50% casi todos los años.
La cifra de 2022 superó el récord anterior de 936 mil vehículos entregados en 2021, pero estuvo por debajo de los 1,4 millones necesarios para alcanzar el objetivo de crecimiento del 50 % de la empresa. Las ventas crecieron un 40% año tras año, mientras que la producción subió un 47% a 1,37 millones.
El déficit se produjo a pesar de un importante impulso de ventas de fin de año que incluyó descuentos excepcionales de $ 7500 en los Estados Unidos en los modelos Y y 3, los modelos más vendidos de la compañía. Los analistas dijeron que Tesla también ofreció descuentos en China, lo que llevó a algunos a cuestionar si la demanda de los vehículos de la compañía se está debilitando.
Tesla Inc., con sede en Austin, Texas, también tuvo que lidiar con el aumento de casos del nuevo coronavirus en China, lo que obstaculizó la producción en su fábrica de Shanghái.
Los inversionistas necesitarán ver estabilidad en los márgenes de ganancias a pesar de los precios más bajos, y las tendencias de demanda y pedidos que muestren un crecimiento reanudado este año para que las acciones obtengan más apoyo, escribió Osborne en una nota a los inversionistas.
En un aparente esfuerzo por apuntalar el precio de las acciones, Tesla anunció el lunes que realizaría un evento del día del inversor el 1 de marzo en su fábrica cerca de Austin. Los inversores podrán ver la línea de producción de Tesla, analizar los planes de expansión y ver la plataforma que estará debajo de la próxima generación de vehículos de Tesla.
La caída de las acciones de Tesla también le ha costado a Musk miles de millones, sacándolo del primer puesto de la persona más rica del mundo, según Forbes.