Header Ad

Israel, atractivo para empresarios mexicanos: Coparmex

Cemex, Bimbo, Mexichem y Rossini están ampliando su presencia en Israel, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Federación de Cámaras de Comercio de Israel ( FICC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) suscribieron un Acuerdo de Entendimiento, el cual ampliará el intercambio comercial, de tecnología y de mejores prácticas empresariales, así como abre aún más el interés de empresas mexicanas por invertir en movilidad inteligente, tecnología alimentaria, ciberseguridad, agrotecnología y gestión del agua.

“Israel representa para México, y para los empresarios mexicanos, un atractivo (para invertir) muy interesante”, declaró José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

El líder del sindicato patronal señaló que Israel ha dado muestras de que la apuesta por la innovación, la cultura empresarial, el capital humano, la innovación financiera y el impulso a las startups son la respuesta para el crecimiento y la competitividad.

“Desde 2015 como organismo empresarial hemos desarrollando diversos proyectos de cooperación, aprendizaje mutuo e intercambio de información, experiencias y mejores prácticas en diversos temas”, expresó el representante del organismo patronal.

Agregó que han tenido la oportunidad de impulsar actividades conjuntas con Zvi Tal, embajador de Israel en México, en temas tecnológico y digital, así como la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC) y Coparmex firmaron un Acuerdo de Entendimiento para apoyar al desarrollo y fortalecer la cooperación y relación comercial bilateral entre México e Israel.

Zvi Tal mencionó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre México e Israel en 1952, ambos Estados han podido construir una estructura sólida de entendimiento.

“El Estado de Israel continuará impulsando el fortalecimiento de la cooperación, el comercio y las inversiones entre ambos países”, comentó el diplomático.

El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel abrió nuevas perspectivas y oportunidades para el comercio y la inversión, así como para el diálogo político y la cooperación científica y técnica.

El TLC entre México e Israel impulsó el comercio bilateral. Entre 1999 y 2020 el comercio bilateral creció 304.2%, al pasar de 210.6 millones de dólares a 851 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 403.5% en ese período, al pasar de 37.9 millones de dólares a 190.6 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron 282.4%, al pasar de 172.7 millones de dólares a 660.4 millones de dólares.

“Debido a la complementariedad entre las economías, existen muchas posibilidades de cooperación y oportunidades de negocios entre ambos países, principalmente para las Pymes, con quienes nos gustaría trabajar de cerca en este programa de cooperación y vinculación para facilitar su participación e integración en la oferta y cadenas de valor”, señaló Fernando Treviño, delegado en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Coparmex.

El empresario mexicano recordó que existe interés por parte de Israel en promover la importación de bienes de consumo, especialmente agroalimentarios, lo que representa oportunidades para la diversificación de las exportaciones agroalimentarias, manufactureras y de servicios a las empresas mexicanas.

“Las empresas mexicanas podrían beneficiarse de los avances tecnológicos israelíes en diferentes sectores como la movilidad inteligente, la tecnología alimentaria, la ciberseguridad, la agrotecnología y la gestión del agua”.

Cemex, Bimbo, Mexichem y Rossini están ampliando su presencia en Israel, a través de centros de I+D, filiales u oficinas de innovación, con el fin de beneficiarse del ecosistema de innovación israelí para aumentar su competitividad en los mercados internacionales, añadió Fernando Treviño.

Lior Yafe, consejero Económico de Israel en México, hizo un llamado a avanzar de manera concreta en proyectos de mutuo interés, así como en la instrumentación de una agenda de trabajo bilateral para fortalecer el intercambio comercial y el desarrollo tecnológico.

Agregó que “Israel es un país con un ecosistema único con la capacidad de brindar apoyo en diferentes industrias claves para el crecimiento económico de ambos países y este Acuerdo ayuda a promover la innovación en el sector privado para crear una infraestructura tecnológica que lo garantice”.

Uriel Lynn, presidente de la FICC, expresó que “la firma es una fuerte expresión de nuestros miembros de la Cámara de Comercio de Israel para mejorar y ampliar el comercio exterior con México. No lo medimos en términos de exportación o importación, ya que la importación realmente une la exportación y viceversa, hablamos de una asociación en comercio exterior”.

Al ser México una de las principales economías del mundo -con un Producto Interno Bruto (PIB) superior al billón de dólares y una población de casi 130 millones-, “es fundamental que nuestras relaciones comerciales se amplíen más allá de las cifras existentes, que en total, son menos de medio mil millones de dólares anuales”, añadió Uriel Lynn.

Forgot Password