Header Ad

Industria queretana busca el crecimiento de la proveeduría local

De acuerdo con la Canacintra, es latente el riesgo de vivir una nueva crisis logística, derivada del cierre del puerto de Shanghái, lo que podría traer afectaciones en los próximos dos o tres meses.

Frente a los retos de logística y de proveeduría que persisten a nivel global, la industria de Querétaro se plantea el reto de relocalizar proveeduría y elevar la participación de las empresas locales y nacionales en sus cadenas de suministro.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, explicó que actualmente 60% de la proveeduría de las empresas industriales se conforma de insumos nacionales, por lo que se tiene el reto de elevarla a por lo menos 80% de integración local o regional.

De acuerdo con el industrial, es latente el riesgo de vivir una nueva crisis logística, derivada del cierre del puerto de Shanghái, en China, lo que podría traer afectaciones –por retrasos en la entrega de suministros– en los próximos dos o tres meses.

Ante este contexto, resulta necesario que las empresas locales busquen alternativas de suministro dentro de territorio mexicano.

“Dentro de dos meses vamos a ver si va a haber problema o no, es un reto que está aquí a la vuelta de la esquina (el cierre del puerto de Shanghái). Hay que buscar llegar a 80% aquí y 20% fuera, incluso la idea es de 100%”, expuso.

Estrategias
En tanto, desde inicio de año empresas industriales han comenzado a delinear estrategias que les permitan detectar proveeduría en el ámbito local, mediante sesiones de trabajo colaborativo para detectar las necesidades de proveeduría y vincularlas con proveedores potenciales.

“Por eso hemos hecho networking en la cámara, buscando a empresas grandes que nos digan qué es la proveeduría que necesitan y tratar de unirlos, porque muchas firmas están comprando de fuera las cosas que pueden comprar aquí en Querétaro, entonces la idea es -no ser autosuficientes- pero tratar de proveer lo máximo que se pueda para las empresas grandes”, refirió el empresario.

Mediante esta estrategia también se sigue el objetivo de contar con una base de proveeduría local para ofrecer a las grandes empresas que llegan a instalarse al estado, debido a que suelen arribar con cadenas de proveeduría de importación.

“Hay empresas grandes que están llegando y traen a sus proveedores de otros lados o importan las cosas, eso es lo que queremos hacer, que las empresas que llegan, además de saber que hay paz laboral, que es un gran estado, que hay oportunidades, que vean que aquí se les puede dar el servicio de proveeduría para todos los servicios y productos”, refirió.

El industrial ejemplificó que algunos de los insumos que son susceptibles de sustituirse por proveeduría local son piezas de acero y resinas.

Tras tomar protesta como presidente de Canacintra Querétaro, para el periodo 2022-2023, Esaú Magallanes refirió que los industriales buscan adaptarse ante cualquier cambio que se presente.

En tanto, el presidente nacional de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, destacó que el crecimiento económico del estado y la atracción de inversión extranjera son factores que hacen del estado un referente en prosperidad económica.

Forgot Password