Header Ad

Industria minera estima fuerte caída en inversiones este año

La Camimex dijo que la incertidumbre que genera la reforma a la Ley MInera para las operaciones también puede afectar los beneficios que la industria genera para las comunidades alejadas.

La industria minera en México estima que este año las inversiones ronden los 3,000 millones de dólares, muy por debajo de lo registrado en 2021 cuando fueron poco más de 4,200 millones, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

El sector no ha podido estabilizarse desde 2014 con la reforma fiscal, luego a principios de esta administración se suspendieron las concesiones y recientemente enfrenta una incertidumbre con la reforma a la Ley Minera que determina la estatización del litio, expresó el organismo.

“Desafortunadamente vamos muy a la baja, desde 2014 a la fecha con la reforma fiscal de ese año, las inversiones en exploración han caído 60%, y las inversiones en general. El año pasado tuvimos un ligero repunte, pero quedamos un 15% por debajo de lo que se tenía pronosticado originalmente”, indicó Karen Flores, directora general de la Camimex.

El órgano tiene contabilizados alrededor de 200 proyectos mineros suspendidos en el país desde 2014.

Entrevistada tras su participación en el Encuentro de Industriales que se realiza en Guerrero, la directiva comentó que desafortunadamente con las políticas de gobierno no se ve que las inversiones retomen un camino de crecimiento, pero la industria sigue buscando el diálogo con las autoridades para poder impulsa a la minería en México, la cual es esencial para el desarrollo de otras industrias y del país.

En específico de la reforma a la Ley Minera, la directora de la Camimex dijo que la incertidumbre que genera para las operaciones mineras, también puede afectar los beneficios que la industria genera para las comunidades alejadas.

“La reforma a la Ley Minera genera un gran incertidumbre, sobre todo esta parte de reservar cualquier mineral para uso exclusivo del estado, que eso es realmente lo que se está pretendiendo con esta reforma, ya que los minerales ya están nacionalizados en el artículo 27 constitucional, obviamente, pues esto genera una gran incertidumbre para la industria minera que ya está operando en el país y por supuesto aquellos posibles proyectos que pudieran darse”, detalló.

La directiva reiteró la posición de la Camimex de que si se tuviera una política pública que impulsara al sector minero, la industria podría generar más de 350,000 empleos directos e indirectos, adicionales a los 3 millones que ya se tienen e inversiones superiores a los 24,000 millones de dólares, así como el pago extra de impuestos, por esta misma.

“Esto se pone en riesgo con la incertidumbre, pues esto proyectos ya no pueden generarse en el país”, alertó.

Forgot Password