Header Ad

CRE ‘apaga’ proyecto a 6 privados para generar energía eléctrica solar

En contraste, el regulador sí otorgó un permiso de generación eléctrica para CFE Generación III para su central hidroeléctrica Amata.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó este jueves que negó el permiso para generar energía eléctrica solar a seis proyectos privados.

En sesión ordinaria, el órgano de gobierno detalló que las empresas que recibieron el ‘no’ fueron Akuwa Solar, Energía El Pilar, FRV Duna Solar, Kronos Solar Park Five, Mire-GMI Capital SPV5 y Parque Solar Las Lomas de Ocampo.

De manera desagregada, Akuwa Solar pretendía generar 130.96 MW de energía solar en Hidalgo.

Energía El Pilar buscaba un permiso para generar 98.4 MW en Durango, mientras que FRV Duna Solar pretendía obtener el ‘sí’ para generar 250 MW en Chihuahua.

En tanto, Kronos Solar Park Five y Parque Solar Las Lomas de Ocampo tenían la ‘esperanza’ de emprender proyectos en Coahuila con una capacidad de generación eléctrica de 157.78 y 30 MW, respectivamente.

Finalmente, Mire-GMI Capital SPV5 se ‘quedó con las ganas’ de generar 50.064 MW en Aguascalientes.

A pesar de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada, el Órgano de Gobierno de la CRE ha mantenido la política de negar permisos de generación eléctrica para las empresas privadas.

Desde noviembre de 2020, el presidente de México envió un memorándum con la consigna de “detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el portal de la CRE, hasta el 10 de marzo de 2022 hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

En contraste, durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la CRE sí otorgó un permiso de generación eléctrica para CFE Generación III para su central hidroeléctrica Amata de 10 MW ubicada en Sinaloa.

Forgot Password