Header Ad

Chinos multiplican en México ventas de autos

En mayo, las armadoras chinas multiplicaron sus ventas en el país
La venta de autos nuevos sumó 91 mil 215 unidades en mayo de este año, 5.2% más que en el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo, las armadoras chinas multiplicaron sus ventas en el país: JAC las triplicó al colocar mil 258 unidades, 213% más; mientras MG Motor las cuadruplicó a 4 mil 350 vehículos, un aumento de 315%.
Sin embargo, el mayor avance fue de Motornation, cuyas ventas se multiplicaron por cinco al colocar 511 autos, 421% más que un año atrás.
Otras compañías con un buen desempeño en ventas fueron Acura, con un crecimiento de 62% en ventas; Ford, 16%; Infiniti, 28%; KIA, 10.5%; Lincoln, 95%; Mercedes Benz 21%; Renault, 64%; Suzuki, 26%; Toyota, 44%; Volkswagen, 8%; y Volvo, 54%.
Destaca Toyota, la cual se colocó como la tercera marca en México, con una participación de mercado de 11.2%, la más alta en su historia en el país.
«Esto nos compromete a seguir trabajando, con el objetivo de ser la mejor empresa automotriz de México», dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
La compañía vendió mil 809 vehículos híbridos eléctricos en mayo, representando casi 18% de sus ventas totales del mes.
Por el contrario, las automotrices que reportaron reducción en ventas en mayo fueron: BMW, Honda y Hyundai, las tres con menos 13%; Mazda, 45%; Nissan, 17%; Stellantis, 17%; Peugeot, 77%; Subaru, 22%; Audi, 17%; Porsche, 31%; Seat, 60%; Jaguar, 61%; y Land Rover 77% por debajo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, dijo que el avance en la venta de autos «es muy buena noticia para el sector». Sin embargo, la falta del poder adquisitivo de la población sigue afectando para recuperar niveles de ventas previos a la pandemia.
En el acumulado de enero a mayo, se comercializaron 428 mil 056 coches, una reducción de 0.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La venta de vehículos ha estado limitada por la escasez de semiconductores, cuyo suministro comienza a mejorar, aunque el impacto prevalecerá en lo que resta del año.
Por tanto, los distribuidores mantienen su pronóstico de estancamiento en ventas para lo que resta del año, para cerrar con la comercialización de un millón 20 mil autos en 2022.
En particular, sobre el desempeño de las marcas de origen chino, Rosales comentó que hay «mayor disponibilidad de vehículos» en las automotrices de origen chino y otros países asiáticos.
En cuanto a financiamiento, con datos de enero a abril, los créditos automotrices disminuyeron 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Forgot Password