El gasto total en febrero creció 181 por ciento en comparativa con el mismo mes del año previo, al alcanzar los 2 mil 2 millones de dólares, mientras que, la derrama promedio aumento 70.2 por ciento anual.
En febrero de este año ingresaron 2 millones 620 mil turistas internacionales a México, lo que significó un alza de 65 por ciento anual.
Además, el gasto total en febrero creció 181 por ciento en comparativa con el mismo mes del año previo, al alcanzar los 2 mil 2 millones de dólares, mientras que, la derrama promedio aumento 70.2 por ciento anual, según cifras del Inegi.
Los resultados de mayor afluencia, detalló Francisco Olivares, líder de Consumo en EY Latinoamérica norte, están motivados por una gran cantidad de demanda frustrada que se ha renovado en un interés por viajar una vez que las restricciones sanitarias se vayan eliminando.
La recuperación del turismo acelerará en el segundo trimestre del año, coincidieron expertos de la industria, que ven en la demanda de Semana Santa un termómetro de la tendencia de la reactivación.
“Para esta Semana Santa, vemos un gran interés de parte de los turistas latinoamericanos por visitar México, sobre todo viajeros argentinos y colombianos”, detalló Alejandro Calligaris, country mánager de Despegar México.
En enero y febrero de este año llegaron a México 5 millones 265 mil turistas internacionales, una caída del 23.2 por ciento con respecto al mismo lapso del 2019.
En tanto, la llegada de turistas internacionales cayó 30 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes, pero 2020, cuando la pandemia aún no restringía los viajes desde el extranjero.
En cuanto al gasto total realizado por los turistas internacionales en febrero, este tuvo un retroceso del 7.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2020.
En contraparte, el gasto medio de los viajeros internacionales que vacacionaron en México durante febrero ascendió a 764 dólares, un aumento de casi el 33 por ciento con respecto al gasto efectuado, en promedio, por los viajeros en febrero de hace un par de años.
“Febrero registró llegadas e ingresos ligeramente superiores a los vistos en enero y que, sin embargo, se mantienen aún por debajo de 2019 y 2020. Si bien los ingresos por vía aérea siguen recuperándose, el componente fronterizo registró una contracción”, señaló el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Anáhuac.
En el primer bimestre, los viajeros internacionales que más arribos registraron fueron los de Estados Unidos, con el 61.7 por ciento del total de turistas extranjeros que llegaron al país vía aérea, seguidos de Canadá con cerca del 10 por ciento.
La llegada de estadounidenses en avión aumentó 116 por ciento en el último año, mientras que la eliminación de controles sanitarios en Europa permitió que el ingreso de británicos creciera 720 por ciento y de franceses en un 313 por ciento.
Aunque la recuperación del turismo avanza, hay una serie de factores que aún siguen deteniendo la reactivación total de la ‘industria sin chimeneas’.
Según una encuesta de EY, el 39 por ciento de los mexicanos entrevistados señaló que no viaja porque está a la espera de la emisión de un menor número de restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia, mientras que el 38 por ciento no vacaciona por preocupaciones económicas y financieras.
Calligaris recordó que la recuperación de la llegada de turistas no será lineal. “Como lo hemos anticipado desde que comenzó el año, que la recuperación del sector, tanto a nivel nacional como internacional, no será una línea recta ascendente, sino que mostrará altibajos, dependiendo de las condiciones sanitarias, restricciones en los destinos y procesos de vacunación”, remarcó el country mánager de Despegar.
Cruceros avanzan
Después de 14 meses sin operar, los cruceros comenzaron a atracar en México en la segunda mitad del año pasado y, para el 2022, la Secretaría de Turismo estima que llegarán 6 millones de cruceristas, una cifra 21.6 por ciento menos a la registrada previa a la pandemia.
En febrero, ingresaron al país 483 mil 282 excursionistas a bordo de un navío, 41.7 por ciento menos que el mismo lapso del 2020.
El gasto total de los cruceristas llegó a 35 millones de dólares, mientras que el gasto medio fue de 72.2 dólares, un aumento de un par de dólares frente a febrero del 2020.
En 2022, son cinco los puertos que tienen programados el mayor número de arribos de cruceros, representando el 85.6 por ciento del total de la oferta de arribos: Cozumel, 962 arribos, Mahahual, 386 llegadas; Ensenada con 269 barcos; Cabo San Lucas, 241 arribos; y Puerto Vallarta 149 navíos.