Header Ad

¿Tiene un crédito hipotecario? Puede hacer uso de su seguro de daños

Una opción financiera para afrontar los siniestros ocasionados por la lluvia es hacer uso del seguro de vivienda incorporado al crédito hipotecario.

La llegada de las lluvias es una de las temporadas más difíciles, las inundaciones dejan cada año a miles de familias afectadas, las cuales en su mayoría sufren desde el deterioro de su vivienda, pérdida de mobiliario y hasta de su patrimonio.

Una opción financiera para afrontar estos siniestros es hacer uso del seguro de vivienda incorporado al crédito hipotecario, de acuerdo con Scotiabank, todos los créditos adquiridos después del año 2000 cuentan con un seguro de daños.

“En México, muy pocas viviendas tienen un seguro de daños contratado por el titular, sin embargo, todas las casas que cuentan con un crédito hipotecario están aseguradas, recordemos que antes del año 2000, los créditos no tenían seguro, pero ahora todos los créditos de vivienda tienen un seguro de daños e incluso de vida o desempleo”, explicó Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz en Scotiabank.

El seguro de daños es una cobertura que brinda protección al inmueble, en caso de siniestros, la cobertura paga una suma asegurada de acuerdo con lo establecido por percances como incendios o fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o huracanes, entre otros.

“La mensualidad del crédito hipotecario está compuesta por varios elementos entre ellos, el pago de comisiones, intereses, y el pago de seguros, en el caso de la cobertura de daños ésta cubre afectaciones en la propiedad, ya sea por eventos naturales como las inundaciones hasta por accidentes en el hogar como una explosión de gas”, comentó Juan Kasuga, director de Creditaria México.

Los expertos destacaron que el punto más importante para hacer uso efectivo de este beneficio con el que cuentan los acreditados es solicitar la póliza del seguro que se contrató con el crédito a fin de informarse sobre el tipo de coberturas y condiciones con las que cuenta.

La Condusef señala que a través de este documento se puede conocer la suma asegurada, la cual indica la cantidad máxima por la que responderá la aseguradora en caso de pérdida o daños al inmueble, puesto que en algunos casos solo se considera el valor destructible de la construcción del inmueble.“Un factor importante es que algunos seguros solo cubren el valor destructible, ocurre mucho con los departamentos, si por un sismo o una explosión se cae el edificio de seis departamentos, tú no eres dueño del predio, solo de una sexta parte, por lo que algunos seguros solo responden por los ladrillos que se cayeron, en esos casos los vecinos tendrían que ponerse de acuerdo para vender o reconstruir el predio”, comentó Juan Kasuga.

Por otro lado, Paulina Prieto, detalló que un punto importante a identificar son las coberturas adicionales con las que cuenta el seguro del crédito hipotecario, ya que algunas instituciones se hacen responsable por daños mínimos como la rotura de vidrios o la pérdida de mobiliario como muebles y electrodomésticos.

“Existen los seguros con cobertura por gastos extraordinarios, es decir que si por una emergencia la familia no puede habitar el inmueble, ese seguro cubre los gastos de renta de otra vivienda o el pago por el cuarto de hotel, de esa manera se puede devolver hasta el valor del enganche de un inmueble” detalló la vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz en Scotiabank.

Ambos expertos recalcaron la importancia de que los usuarios se informen sobre los requisitos solicitados por la aseguradora para hacer válido los beneficios, aspectos como el monto por el coaseguro y deducible, por lo que recomendaron a los acreditados mantener un fondo de ahorro que contemple estos desembolsos.

No utilizan los seguros por falta de conocimiento

El bróker transnacional Creditaria detalló que al menos 70% de las personas con un crédito hipotecario no utiliza el seguro por daños debido a que desconocen que tienen derecho a este beneficio.

“Muchos clientes desconocen que tienen un seguro asociado a su crédito hipotecario, nosotros realizamos llamadas para recordarle al acreditado que tiene un seguro, tras esa llamada nos dimos cuenta de que el número de reclamaciones por seguro de daños había aumentado; existe una cobertura por plomería tienen algún daño podemos mandar a un equipo que resuelva ese desperfecto, por el desconocimiento que existe, por ello es importante que a pesar de la euforia al adquirir tu nueva casa consultes con tu banco”, comentó Paulina Prieto.

Forgot Password