Sidebar Ad

YouTube compite contra TikTok con el multiformato y la monetización de Shorts

La plataforma de video de Google celebra Brandcast, el evento anual que reúne al ecosistema de la aplicación, mientras busca competir con un rival que ha revolucionado la industria del video.

YouTube propone a los creadores la adopción de varios formatos, al mismo tiempo que comienza a plantear retribuir a quienes hacen videos cortos en su división Shorts.

Por qué es importante. YouTube busca opciones para competir contra su rival TikTok, de la compañía china ByteDance, en el formato de videos cortos. Al mismo tiempo, Meta (antes llamada Facebook) ha hecho que Reels de Instagram se parezca cada vez más a la aplicación de origen chino.

Shorts cuenta con 1,500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que los videos tradicionales alcanzan a 2,100 millones de usuarios activos al mes según datos de la compañía a junio de 2022.

TikTok informó que había registrado 1,000 millones de usuarios activos al mes en septiembre de 2021.

Instagram de Meta planea alcanzar con Reels a 2,500 millones de usuarios activos mensuales en 2023.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google y Youtube, dijo en una llamada con inversionistas que Shorts comenzaría a hacer pruebas para monetizar los videos de Shorts. La compañía había creado un fondo de 100 millones de dólares para atraer a creadores de videos cortos a su plataforma y ahora busca añadir a los creadores de Shorts al Youtube Partner Program, el programa con el que se monetiza los canales.

Multiformato

“La cultura pop ya no es monolítica, se ha fragmentado”, dijo Karla Agis, directora de cultura y tendencias de YouTube en América Latina. Se refirió a la multiplicidad de segmentos que se han creado dentro de YouTube y a la diversidad de formatos a los que pueden acceder.

Un dato. El 58% de la audiencia de la generación Z dice que el contenido de terror en YouTube le resulta atractivo.

Entre las audiencias de 18 a 27 años (generación Z) y de 28 a 41 años (Millennials), YouTube tiene el doble de alcance que las siguientes tres plataformas digitales y 2.8 veces más grande que los tres mayores canales de televisión en todas las pantallas, de acuerdo con el Lab Panel de Nielsen.

YouTube llega a 55.7 millones de personas mayores de edad en México, según datos de Comscore.

El 61% de la generación Z en México entra a YouTube para encontrar contenido adicional sobre una serie o película; 71% sigue a una cuenta de memes y 80% ve contenido que lo hace sentir nostálgico.

De acuerdo con Agis, las audiencias de YouTube se han segmentado porque buscan contenido híper personalizado que satisfaga necesidades emocionales y psicológicas.

Forgot Password