El regulador del mercado chino dijo el sábado que bloqueará plan de Tencent Holdings Ltd de fusionar los dos principales sitios de streaming de videojuegos del país, Huya y DouYu, por razones antimonopolio.
Tencent anunció por primera vez sus planes de fusionar Huya y DouYu el año pasado, en un acuerdo diseñado para racionalizar su participación en las empresas, que, según la empresa de datos MobTech, se reparten el 80% de un mercado de rápido crecimiento valorado en más de 3,000 millones de dólares.
Tencent es el mayor accionista de Huya, con una participación del 36,9%, y también posee más de un tercio de DouYu. Ambas empresas cotizan en Estados Unidos y tienen un valor de mercado combinado de 5.300 millones de dólares.
El regulador dijo que la cuota de mercado combinada de Huya y DouYu en el sector de la transmisión en directo de videojuegos sería superior al 70% y que su fusión reforzaría el dominio de Tencent, dado que ya tiene más del 40% de cuota de mercado en el segmento de operaciones de juegos en línea.
Huya y DouYu ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, entre los sitios de transmisión de videojuegos más populares de China.
Tencent dijo en un comunicado que “acatará la decisión, cumplirá con todos los requisitos regulatorios y operará de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”.
La rescisión del acuerdo se da en medio de las medidas del gobierno contra las empresas tecnológicas chinas. A principios de este año, el regulador antimonopolio impuso una multa récord de 2,750 millones de dólares al gigante del comercio electrónico Alibaba por incurrir en conductas anticompetitivas.