Header Ad

Querétaro busca impulsar capacidad de energía solar en México

México tiene el compromiso de cumplir con la Ley de Transición Energética, que establece una participación mínima del 35% de energías limpias en la generación de electricidad para 2024; no obstante, existe un gran reto para lograrlo, aunque se podría acercar a la meta a través de la energía solar.

Asimismo, existe una meta más ambiciosa fijada para 2030 que, de acuerdo a los expertos, requeriría de 13 mil millones de dólares en inversiones en proyectos solares de gran escala para ayudar a alcanzarse.

Actualmente, la capacidad instalada mediante energía solar es de 6,448 megavatios (MW) y se proyecta que crezca al menos hasta los 15,040 MW.

Dicha meta, a pesar de parecer lejana, no lo es, tal como lo afirma la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), pero se requiere de voluntad, apoyos, tecnología y sobre todo recursos para materializarla.

Además, está a favor el hecho de que México ha sido considerado en diversas ocasiones como un país con un 85% de territorio óptimo en radiación solar, lo que es lo mismo a adecuados recursos solares.

Incluso, hace algunos años, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) sitúo al país como una de las 70 naciones con excelentes condiciones para la generación de energía solar.

Hasta hace un año, existían 67 parques solares de gran escala en operación comercial, pero como ya se especificó se requiere de muchos más.