Header Ad

Qué es la línea Kármán, el límite del espacio que cruzaron Bezos y Branson

Visitar el espacio es el sueño de muchos, pero que pocos han cumplido. Recientemente, los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson lo lograron viajando a bordo de naves de las empresas Blue Origin y Virgin Galactic, respectivamente.

En ambos viajes que describieron como una «experiencia única en la vida», se confirmó que llegaron al espacio. Pero, ¿realmente lo hicieron?

A 100 kilómetros de altura existe la llamada Línea Kármán, reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), organismo encargado de registrar récords aeronáuticos y astronáuticos, como la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior.

El nombre que se le asignó a este límite, es en honor al ingeniero aeronáutico, Theodore Von Kármán, que fue el primero en proponer que se designaran 100 kilómetros como el límite del espacio «para fines de coherencia de la ingeniería» a pesar de que «la altitud precisa difería en función de varias variables», señalo la NASA en 2005.

En el escrito también se indica que Kármán «calculó que por encima de una altitud de aproximadamente 100 kilómetros, un vehículo tendría que volar más rápido que la velocidad orbital».

En 1957, el abogado estadounidense Andrew G. Haley, designó el término de Línea Karman a lo que se conoce como la frontera espacial.