Sidebar Ad

Plantea Microsoft supercomputadora cuántica ¿por qué importa tanto?

Microsoft públicamente dio a conocer que están en el desarrollo de la supercomputadora cuántica, con una capacidad insospechada y asombrosa en comparación a la actualidad.

La compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen publicó su ruta de trabajo para producir su propia supercomputadora cuántica a fin de resolver los problemas más complejos del mundo, pero tardaría al menos diez años construirla.

El primer paso lo dieron al desarrollar un nuevo tipo de “qubit”, que es como llaman a los conocidos “bits cuánticos”, que van más allá de los bits que tienen un lenguaje binario de “0” y “1”, pues los “qubits” también contemplan una superposición cuántica.

¿Por qué es tan importante?

Estiman que una supercomputadora así podría realizar un millón de operaciones cuánticas por segundo (rQOPS, por sus siglas en inglés).

Esto implica la capacidad de almacenar una cantidad de información cuántica en dos lugares a la vez gracias a su sistema Majorana.

Hacer tantas operaciones por segundo a la vez, aumentaría la capacidad de las computadoras para resolver cualquier tipo de problema.

Precisamente es tan importante porque sería inimaginable todo lo que se pueda hacer.

Para esto Microsoft creó la plataforma Azure Quantum Elements para combinar computación, inteligencia artificial y cuántica.

Los científicos podrían mejorar mucho su capacidad actual gracias a computadoras cuánticas que hagan cálculos y simulaciones en muchos escenarios y de inmediato.

Existen retos pero hay avances que presume Microsoft para lograrlo la siguiente década.