Considerada por muchos como una app «anti Instagram», Be Real ofrece a sus usuarios presentarse tal cual son al mundo, sin filtros
El mundo de las redes sociales cada día tiene un impacto entre la población mundial y ahora una nueva app comienza a ganar terreno a las ya consolidadas Facebook, Instagram y TikTok, se trata de Be Real, que prohíbe editar fotos para mostrarte tal cual eres.
Uso de redes sociales en los jóvenes
Si uno piensa en el poder real que tienes las redes sociales, basta con saber que poco más de la mitad de la población mundial es usuario de ellas.
De acuerdo con el Estudio Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite, que analiza los datos recabados durante 2021, ahora hay 4 mil 623 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, cifra que representa un crecimiento interanual de más del 10.1% (424 millones de usuarios nuevos) en comparación con las cifras de 2020, lo que, dice el estudio, equivale a más del 58% de la población total en el planeta.
Además, el tiempo que destinamos a estar en redes sociales aumenta. El estudio señala que el promedio de tiempo que las personas en redes sociales es de 2 horas y 27 minutos, 1.4% más en comparación con 2020.
No solo eso, la mayoría de los usuarios activos en redes sociales son jóvenes entre los 20 y 29 años, en su mayoría hombres —18.1% del total ellos y 14.1% ellas—. Mientras que el sector de la población que más tiempo pasa en redes sociales son los adolescentes y jóvenes entre los 16 y 24 años —3.13 horas las mujeres y 2.43 horas los hombres—.
De acuerdo con el Reporte Digital 2022, las redes sociales más usadas son:
- Facebook con 2 mil 910 millones de usuarios
- Youtube con 2 mil 562 millones de usuarios
- WhatsApp con 2 mil millones de usuarios
- Instagram con mil 478 millones de usuarios
- WeChat con mil 263 millones de usuarios
- TikTik con mil millones de usuarios
Si bien Facebook, Youtube e Instagram se coronan como las redes más usadas en todo el mundo, hay nuevas apps que buscan demostrar que no todo está inventado y que pueden competir contra gigantes, como Be Real.
Los problemas emocionales en Instagram
La obsesión por resaltar la perfección en redes sociales es un problema que aumenta con el tiempo. Frances Haugen, ingeniera y científica de datos, reveló que una investigación interna de Facebook, ahora Meta, encontró que Instagram afectaba la salud mental de los adolescentes que llevaron a calificar a la red social como un lugar “tóxico” para este sector de la población.
En el artículo Redes sociales y la expresión social, claroscuros en tema abierto a debate, Luis Ángel Hurtado Razo, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además de experto en redes sociales, indica que se cae en un debate antiguo, ya que no es la primera vez que se señala a un canal de crear estereotipos y que estos no solo son un problema de los medios de comunicación y redes sociales, sino que “son producto de una construcción social, es decir, de la historia, costumbres, educación y políticas públicas puestas en marcha en cada país”.
“Así, los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y ahora, además, las redes sociales solo se encargan de reproducir cada una de las expresiones generadas por la sociedad. En el caso específico de las adolescentes que se sienten mal al ver imágenes de mujeres con un cuerpo casi perfecto, la responsabilidad no cae únicamente en las personas que suben dichas imágenes a Instagram, sino también en aquellas que las consumen”.
¿Qué es Be Real y cómo funciona?
Be Real nace en 2020 por Alexis Barreyat y Kevin Perreau como una aplicación para dispositivos móviles que dio paso a una nueva forma de compartir contenido, sin filtros y sin edición, lo que la ha llevado a ser considerada como una app “anti Instagram”.
Entre las características de la app está:
Be Real te envía una notificación del momento en que puedes subir una foto y solo te ofrece dos minutos, por lo que no podrás para prepararte o aplicar filtros a la imagen, dando paso a que te muestres más real y espontáneo a diferencia de otras redes sociales que permiten la edición y subir contenido cada que quieras.
Una vez pasado ese tiempo pierdes la oportunidad y notificará a tus amigos cuando compartas contenido fuera de tu horario.
Otro aspecto de Be Real es que tu contenido puede estar geolocalizada o no y te permite mantener tu contenido privado, para que solo lo vean tus amigos, o pública.
Además, cada que llega el nuevo turno de tomarte una foto, las imágenes pasadas se borran.
Esta app permite mostrarte más real, auténtico y sin filtros.
Sin duda Be Real muestra una cara diferente a lo que ya conocíamos sobre las redes sociales, con una apertura para no reproducir estereotipos, apostando por ser más natural y amigable contigo y los demás.