La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 151 casos de salmonella vinculados al consumo de chocolate de la marca Ferrero, procedente de Bélgica, tras un análisis genético realizado en Reino Unido.
En dicho análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la Salmonella Typhimurium, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países, explicó la OMS en un comunicado.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el brote de salmonella, cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.
La OMS consideró que el riesgo de que la enfermedad se expanda en Europa, que es el foco de los casos, o en el mundo, es moderado “hasta que haya información sobre el retiro completo de los productos implicados”.
El 12 de abril pasado, después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta sanitaria sobre la contaminación por salmonella del chocolate “Kinder mini eggs”, la empresa Ferrero de México SA de CV., pidió una disculpa a los consumidores.
“Lamentamos profundamente este asunto. Queremos disculparnos sinceramente con todos nuestros consumidores y socios comerciales”, declaró el directivo Pietro Paolo Cornero.
Un día antes, la Cofepris alertó que los lotes L291R03UMV, L292R03UNW, L298R03UNC y L299R03UNC estaban contaminados y ya habían sido retirados de manera voluntaria en el mundo.
En ese sentido, solicitó a supermercados, tiendas de conveniencia y establecimientos verificar su inventario para descartar riesgos sanitarios.
“La empresa Ferrero de México SA de CV., notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro de los lotes fabricados en Bélgica, luego de que en Europa se detectaron casos de salmonelosis tras su consumo”, indicó la Cofepris en un comunicado.
Para prevenir riesgos a la salud, la Cofepris pidió a aquellos locales o establecimientos que comercialicen el producto “Kinder mini eggs” a que verifiquen sus productos para evitar vender los contaminados y, en caso de detectarlos, suspender su venta de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria mediante la página https://www.gob.mx/cofepris.
Hasta el momento, la sospecha por posible afectación con la bacteria salmonella solo está relacionada con el producto “Kinder mini eggs”, sin que exista evidencia de que pudiese encontrarse en algún otro producto de la marca.