El día de ayer, Neuralink, la empresa liderada por Elon Musk, anunció que realizó con éxito el primer implante cerebral en un ser humano. Musk informó que el paciente se está recuperando bien y que los resultados iniciales son prometedores.
Neuralink busca desarrollar tecnología que permita conectar el cerebro directamente a computadoras, con aplicaciones que van desde el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas hasta mejoras en la capacidad cognitiva.
El chip cerebral, del tamaño de una moneda de centavo, se implanta utilizando un robot quirúrgico y tiene hilos extremadamente delgados que son invisibles a simple vista.
Musk ha expresado que estos implantes podrían tener aplicaciones en el tratamiento de condiciones como obesidad, autismo, depresión y esquizofrenia, así como en la mejora de funciones como la navegación web y la telepatía.
Neuralink había estado realizando pruebas previas en animales y recibió la aprobación de la FDA en 2023 para iniciar ensayos clínicos en humanos. La compañía está reclutando voluntarios para participar en estos ensayos, que se centran en personas con tetraplejia por lesiones de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El primer ensayo clínico en humanos, denominado PRIME, se lleva a cabo bajo la aprobación de la FDA y busca explorar las capacidades de la interfaz cerebro-computadora de Neuralink.
¿Quiénes participan en los primeros ensayos clínicos en humanos?
Neuralink anunció que estaba reclutando humanos para sus primeros ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2023. En este comunicado se informaba que personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden participar.