Header Ad

NASA reconoce a niña mexicana que descubrió un asteroide

Con tan solo 11 años, la morelense Ashley Martínez Ocampo fue reconocida por la Unión Astronómica Internacional por ser la primera niña mexicana en descubrir un asteroide.

El cuerpo celeste fue encontrado en el cinturón principal de asteroides, denominado 2021 FD26.

Por este logro, la pequeña tendrá la oportunidad de bautizarlo con su nombre, aunque tendrá que esperar un tiempo no mayor a 10 años para esto. Por ahora, Ashley ha sido reconocida con un diploma de la IASC y de la NASA.

«Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundían, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa», narró Ashley Martínez.

Este descubrimiento fue realizado como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (en inglés IASC), patrocinado por la NASA. Dicho proyecto suma colaboraciones de estudiantes, aficionados e integrantes de clubes astronómicos internacionalmente.

Ashley tuvo la misma oportunidad que todos los participantes, al analizar mediante un software cientos de fotografías digitales que captó el telescopio de reconocimiento panorámico Pan-Starrs ubicado en Hawai.