Header Ad

Los Premios de Informática reconocen a investigadores que han impulsado avances en inteligencia artificial

Nueve científicos que han impulsado avances en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, la computación de altas prestaciones, el procesamiento de imágenes y el Internet de las Cosas han sido galardonados en la VI edición de los Premios de Investigación concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Además, se ha reconocido el trabajo de Code.org, una ONG dedicada a fomentar la educación en informática a escala global, cuyo objetivo es que los alumnos de todo el planeta aprendan a programar en la escuela, al igual que estudian otras asignaturas troncales como matemáticas, física o biología.

Estos galardones fueron creados en 2017 por la SCIE y la Fundación BBVA para reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos de España que están impulsando la investigación en este campo tan fundamental de nuestro tiempo. Esta alianza con la SCIE –que aglutina a 10 asociaciones y sociedades científicas en el campo de la Informática– que surge para reconocer y visibilizar el talento de los investigadores en esta disciplina, se une a las otras tres familias de galardones que la Fundación BBVA otorga, también anualmente, en colaboración con otras tantas sociedades científicas españolas: los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles con la Real Sociedad Matemática Española (RSME), los Premios de Física con la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y los Premios de Estadística con la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Los Premios de Investigación SCIE-Fundación BBVA comprenden dos modalidades. La modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes: se conceden hasta seis premios, cada uno dotado con 5.000 euros, a investigadores menores de 30 años que trabajen en España. La otra modalidad son los Premios Nacionales de Informática, que la SCIE concede desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Estos galardones reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática.

Premios Investigadores Jóvenes Informáticos

Saúl Alonso Monsalve, ingeniero de software senior en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza (ETH Zürich), ha sido galardonado por su trayectoria internacional “en centros de investigación muy relevantes, y por sus colaboraciones con empresas, así como por sus contribuciones en el área de aprendizaje profundo publicadas en revistas de muy alto prestigio”, según destaca el jurado. Realizó su doctorado en colaboración con el CERN, con una investigación centrada en la aplicación de las ciencias de la computación a la física experimental de neutrinos.

Luis Costero Valero, profesor ayudante doctor en el departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido premiado “por su excelente investigación en el campo de la computación de altas prestaciones”. Desarrolló su tesis doctoral en el grupo de investigación ArTeCS (Architecture and Technology of Computing Systems) de la UCM, donde propuso ideas novedosas para combinar la gestión de diferentes recursos en múltiples contextos con técnicas de aprendizaje por refuerzo, consiguiendo avanzar en el campo de la planificación y la gestión de recursos.

Aurora González Vidal, investigadora posdoctoral Margarita Salas en el Centre for Research & Technology, Hellas – CERTH (Grecia), ha sido galardonada “por sus contribuciones en el área del Internet de las Cosas, reconocidas a través de publicaciones en revistas de alto impacto”. Sus investigaciones han impulsado la creación de algoritmos y metodologías novedosas que tienen múltiples contextos de aplicación: desde la agricultura inteligente y la gestión del agua, la movilidad, seguridad, predicción del consumo energético o el estudio de la calidad de los datos en medicina.

Pablo Morales Álvarez, investigador posdoctoral Margarita Salas en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, ha sido premiado “por sus excelentes contribuciones en el campo del aprendizaje automático profundo y sus aplicaciones al análisis de imágenes, publicadas en foros y revistas de máximo nivel”. Entre sus logros destacan su avanzado trabajo en las técnicas de machine learning para mejorar la detección de ondas gravitacionales en el proyecto LIGO durante su estancia en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos).

Mercedes Eugenia Paoletti Ávila, profesora ayudante doctora en el departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonada “por el impacto de sus aportaciones en el ámbito de la aceleración del procesamiento de imágenes, utilizando arquitecturas de altas prestaciones, así como por su proyección internacional”. Desde su doctorado, ha centrado su investigación en el campo del procesamiento automático aplicado al análisis de datos de teledetección y ha llevado a cabo trabajos sobre procesamiento y clasificación de imágenes de la superficie terrestre utilizando arquitecturas de altas prestaciones.