Sidebar Ad

La Inteligencia Artificial y su importante papel en la vida cotidiana

El término Inteligencia Artificial o simplemente IA se ha ido colando al vocabulario popular en los últimos años, aunque lo más cercano a la mayoría de la población sea a través de películas o series de televisión en las que las máquinas son herramientas importantes para el desarrollo social o bien se rebelan contra sus creadores. 

Desde un asistente en nuestro teléfono o un avanzado programa industrial, todo mundo convivimos a diario con una IA. Algunas de las más famosas son ChatGPT, generador de texto y además IA a la que le puedes preguntar cosas; Leonardo AI, que crea imágenes a partir de palabras clave. 

Aunque más allá de pensar que la tecnología verá a la humanidad como algo obsoleto, irónico ya que tendemos a creer que la tecnología envejece rápidamente, la discusión sobre la Inteligencia Artificial se abre hacia otros caminos. ¿Me quedaré sin trabajo por las IA? ¿Es una imagen real o generada con un software? ¿Quién me contesta es una persona o una máquina? ¿Qué tan inteligente puede llegar a ser realmente?, son algunas de las preguntas que surgen a la hora de hablar de Inteligencia Artificial. 

Flores y café,

un abrazo al amanecer.

La dulzura de un pétalo,

el calor del grano oscuro.

En cada sorbo de sueños,

las flores despiertan el alma.

El café, líquido valiente,

enciende pasiones desveladas.

Entre aromas que se entrelazan,

susurra el amor, la esperanza.

Flores y café, vida que danza.

Este poema fue generado en pocos segundos por una IA llamada Poem Generator a la que se le agregó solo dos palabras, en este caso flores y café y al igual que este texto, se pueden generar otro tipo de escritos, además de imágenes, videos y audio. 

Para poder entender más el concepto IA, cuyo objetivo es emular a la mente humana, debemos ir décadas atrás cuando Alan Turing, conocido también como el padre de la computación, creó una máquina capaz de decodificar los mensajes que enviaban las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, confirmando la base de un algoritmo. 

El término propiamente como Inteligencia Artificial fue usado por primera vez por John McCarthy en 1956 durante una conferencia en Dartmouth. Hoy en día convivimos con las IA a diario, y parten del conocimiento previamente cargado en ellas, tiene cada una un objetivo particular.

Alejandro García, director del Programa de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, menciona que la Inteligencia Artificial ya cumple un papel importante en la industria de la Comarca, aunque no opera por sí misma, pues es importante el componente humano que supervise a las máquinas. 

“Las empresas no pueden cambiar de la noche a la mañana todos sus equipos de procesos productivos. Lo que se busca es cómo diagnosticar, o cómo detectar fallas.

Nosotros monitoreamos máquinas de control numérico y el objetivo es que esta información diagnostique cómo se comporta la máquina. Es un especialista el que detecta”. 

Para el proceso se utilizan sensores y a través de algoritmos de Inteligencia Artificial se puede tomar una decisión, algo que normalmente haría un especialista, sin embargo la industria apunta a que será la tecnología la que realice esto.