Header Ad

La cruzada de China para limitar la popularidad en las redes sociales de los «influencers» y celebridades más seguidos

Un popular lista de «influencers» y celebridades de China, que incluye desde músicos hasta actores y actrices, será eliminada de Sina Weibo, el equivalente de Twitter en el país asiático.

La compañía anunció la decisión esta semana, luego de crecientes críticas en los medios estatales a la «cultura de las celebridades» en las redes sociales.

El periódico estatal People’s Daily, voz del Partido Comunista Chino, ha criticado a las plataformas por considerar que convierten en «estrellas» a «individuos indignos».

Aunque no mencionó directamente a ninguna compañía, el artículo se publicó en un contexto de una represión mayor contra empresas digitales en China.

No obstante, Weibo alegó que su decisión se debió a lo que describió como «apoyo irracional» que algunos fanáticos estaban mostrando a las celebridades.

Creciente cuestionamientos
Los medios estatales chinos han estado cuestionando recientemente a empresas que ofrecen servicios digitales que generalmente siguen los jóvenes.

A principios de esta semana, el diario Economic Information Daily atacó a las compañías de videojuegos en internet, a las que señaló como responsables de crear adicción entre los adolescentes.

Las acciones de Tencent y NetEast cayeron más de un 10% a raíz de las críticas.

El artículo del People’s Daily argumentó que los adolescentes estaban muy influenciados por las redes sociales y, a menudo, elegían a las celebridades que seguían en función de su popularidad en las plataformas en línea.

Weibo clasifica a las estrellas según la popularidad de sus publicaciones y la cantidad de seguidores que tienen.

Otras plataformas que permiten a los fanáticos interactuar con celebridades incluyen Bilibili, Kuashou y Douyin, propiedad de ByteDance y que es la versión china de TikTok.

Una de las celebridades más importantes de China, la estrella del pop Kris Wu, fue arrestado el fin de semana bajo sospecha de violación, acusado de engañar a mujeres jóvenes para tener relaciones sexuales.

El músico niega todas las acusaciones en su contra.