Header Ad

Gabriela Brimmer: ella es la mexicana a la que Google rinde este homenaje

El Doodle de Google de este lunes celebra a la escritora y activista mexicana-judía por los derechos de las personas con discapacidad Gabriela Brimmer, en el que habría sido su cumpleaños 75.

La página de Google explicó que Brimmer hizo contribuciones impactantes a libros y películas que retrataron auténticamente su experiencia como una persona con parálisis cerebral, creando en última instancia más oportunidades para la comunidad de personas con discapacidad.

Brimmer nació en la Ciudad de México en 1947. La ficha biográfica de Gooogle destacó que sus padres escaparon de la Austria nazi. Poco después, sus padres se enteraron de que tenía parálisis cerebral severa, un trastorno muscular que puede afectar el movimiento, el tono muscular y la postura de una persona.

Las personas que cuidaban a Brimmer le enseñaron a comunicarse a través de palabras y poesía por escrito, debido a que ella no hablaba. Su pierna y pie izquierdo eran las únicas partes de su cuerpo que podía mover y se convirtieron en su medio de comunicación con el mundo.

La ilustración del Doodle de este lunes muestra la manera como Brimmer escribió hermosos pasajes usando una máquina de escribir que operaba con el dedo gordo del pie izquierdo, destacó Google.

Brimmer se asoció con novelistas y periodistas mexicanos para escribir tres libros muy exitosos que representaban con precisión su vida. También trabajó con productores para reutilizar su autobiografía en la película Gaby, a True Story (1987), dirigida por Luis Mandoki, que obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

También fundó la Asociación para los Derechos de las Personas con Discapacidades Motoras y participó en muchas otras organizaciones que abogaban por los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad.

En 2016, se creó en su honor el Centro Nacional Gaby Brimmer para la Rehabilitación y la Integración Educativa.

“Conozca cómo Gabriela Brimmer hizo contribuciones impactantes a libros y películas que retrataron de manera auténtica su experiencia como persona con parálisis cerebral y que, en última instancia, crearon más oportunidades para las personas en la comunidad de personas con discapacidad”, indicó Google Doodles en Twitter.

Gabriela Brimmer murió el 2 de enero de 2000.