Header Ad

Este es el mapa más completo del Universo en rayos X

Un mapa de rayos X que se compuso en 182 días de observaciones, equivalentes a 165 GB de datos recopilados por las siete cámaras de eROSITA, que nos muestran cómo se ve todo el universo como nunca antes.

eROSITA es parte del observatorio Spektr-RG, una colaboración ruso-alemana para observar el cielo a alta energía. El otro instrumento a bordo es el ART-XC, utilizado para detectar agujeros negros supermasivos que emiten rayos X.

Según explican, el mapa que vemos es la vista de rayos X más profunda del Universo, observando más de 1 millón de objetos y duplicando el número de fuentes de rayos X que conocíamos. Las fuentes varían desde las coronas calientes de las estrellas cercanas hasta los agujeros negros supermasivos distantes. Según Peter Predehl, investigador principal de eROSITA en el Instituto Max Planck:

“Esta imagen de todo el cielo cambia por completo la forma en que vemos el universo energético. Vemos una gran cantidad de detalles: la belleza de las imágenes es realmente impresionante.”

Cuentan los investigadores que los datos proporcionarán la capacidad de estudiar objetos cósmicos en un rango más amplio de longitudes de onda, así como una visión de los fenómenos transitorios seleccionados por el telescopio.