Sidebar Ad

Estados Unidos demanda a Amazon por ‘engañar’ a clientes

El gobierno estadounidense demandó a Amazon el miércoles por lo que llama su ofensiva de años para suscribir a consumidores en su servicio Prime sin su consentimiento y dificultar la cancelación de la suscripción.

La demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en la corte federal del distrito oeste de Washington acusa a Amazon de usar diseños engañosos, llamados “patrones oscuros” para engañar a los consumidores y enrolarlos en el servicio. Dijo que en muchos casos era más difícil comprar productos en Amazon sin estar suscripto a Prime. Añadió que en ocasiones se le presentaba al consumidor un botón para completar una compra, sin aclararle que al presionarlo quedaría suscripto a Prime.

El nombre interno del proceso en Amazon es “Ilíada”, en alusión al poema antiguo griego sobre el sitio de Troya.

Los directivos de la empresa demoraban o rechazaban cambios que hubieran facilitado la cancelación de la suscripción, según la demanda. Sostiene que de esta manera se violaba la Ley FTC y otra ley llamada Restauración de la Confianza del Consumidor Online.

Prime, lanzado en 2005, tiene más de 200 millones de suscriptores en el mundo que pagan 139 dólares anuales o 14.99 dólares mensuales para entregas aceleradas, entregas gratuitas, devoluciones y el servicio de streaming Prime Video. En los primeros tres meses del año, Amazon reportó ingresos de 9,600 millones de dólares de las suscripciones, 17% más que en el mismo período del año pasado.

La FTC dijo en un comunicado de prensa que su demanda está respaldada por “una cantidad de denuncias”. Acusó a la empresa de tratar de obstaculizar la investigación, que comenzó en 2021.

“Amazon engañó y atrapó a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, lo cual no solo enfurece a los usuarios sino que les cuestan sumas importantes de dinero”, dijo la jefa de la FTC, Lina Khan, en un comunicado. “Estas tácticas manipuladoras perjudican a los consumidores y empresas respetuosos de la ley”.