Header Ad

¡El interior de Marte fue revelado! Así es la anatomía del planeta rojo

Una vez más Marte vuelve a ser el centro de atención de los científicos luego de que se descubriera cómo está conformada su estructura interna gracias a una serie de movimientos sísmicos generados por el propio planeta.

¿Sismos en Marte?

La revista Science publicó estudios de una colaboración internacional con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que revelaron señales sísmicas de una decena de «martemotos» recogidas por el sismómetro SEIS de la misión InSight de la NASA.

El despliegue a principios de 2019 del sismómetro SEIS sobre la superficie de Marte permitió «escuchar» cientos de eventos sísmicos, algunos de los cuales contenían información sobre la estructura profunda del planeta.

En términos generales, se trata de la primera exploración mediante sismología de la estructura interna de un planeta telúrico distinto de la Tierra y la primera vez que se consiguen mediciones directas, explica a Efe Martin Schimmel, investigador del Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC) que participó en dos de los estudios.

Estructura interna del planeta rojo
De acuerdo con los descubrimientos, Marte tendría un núcleo líquido con un radio estimado de entre 1.790 y 1.870 kilómetros, un tamaño que sugiere la presencia de elementos ligeros, como azufre, oxígeno o hidrógeno, en su interior, el cual estaría constituido principalmente por hierro y níquel.