Header Ad

¿Dónde se verá el próximo eclipse total de Sol?


El evento astronómico más destacado de diciembre ocurrirá esta semana. Se trata del eclipse total de Sol, el sábado 4 de diciembre.

Esto ocurre debido a que en esa fecha, la Luna pasará entre la Tierra y el Astro Rey. Al hacerlo, cubrirá por completo al Sol, y la sombra del satélite se proyectará sobre nuestro planeta, por lo que oscurecerá en algunos países, donde se hará de noche durante un minuto y 54 segundos.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá verse el próximo sábado en las Islas Malvinas, el sur de África, la Antártida y el sureste de Australia.

Por su parte, la NASA aseguró que los mejores sitios para contemplar el eclipse solar serán el Puerto Argentino, en las Malvinas y la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta 2024.

Cabe señalar que, este 4 de diciembre la luna se posicionará en su distancia mínima con la tierra.

Aunque México no será uno de esos países afortunados, un Comité Nacional se prepara para dos grandes eventos que sí podrán apreciar los mexicanos en 2023 y 2024.

En estos próximos años el país podrá sorprenderse con dos eclipses de Sol, una oportunidad única en la vida por lo que conviene agendar las fechas que te compartimos a continuación.

Será el 14 de octubre de 2023 cuando tenga lugar el primero, que será anular; es decir, la Luna no tapará a la estrella por completo. Por eso, veremos en el cielo una circunferencia dorada, o una especie de «anillo de fuego» que se forma por la parte del Sol que el disco lunar no llega a tapar.

Mientras que el 8 de abril de 2024, México por fin será testigo de otro eclipse total de Sol luego de 3 años que no se presencia uno en la República.