Header Ad

Descubren fósil de dinosaurio sin brazos en Argentina

Un fósil nunca antes visto fue encontrado en Argentina. Se trata de indicios de una nueva especie de dinosaurio sin brazos que pudo haber vivido en el hemisferio sur hace más de 70 millones de años.

Fue en la Formación Los Blanquitos cerca de Amblayo, donde los investigadores argentinos excavaron el fósil de un cráneo parcial en el norte de Argentina.

Los hallazgos realizados en rocas que datan de entre 75 y 65 millones de años indican que este animal vivió justo antes del final del Cretácico, cuando ocurrió la extinción de la mayoría de los dinosaurios.

Esta nueva especie fue denominada Guemesia ochoai, producto de la combinación de dos nombres: General Martín Miguel de Güemes, personaje de la Guerra de la Independencia Argentina, y Javier Ochoa, técnico del Museo Natural de Historia que descubrió el espécimen.

El hallazgo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, describe al Guemesia ochoai como una especie de los abelisáurido, un tipo de dinosaurio carnívoro que vagaba por lo que ahora es África, Sudamérica e India hace alrededor de 70 millones de años.

Cabe destacar que esta especie tiene una caja craneal aproximadamente 70% más pequeño que cualquier otro abelisáurido, por lo que se puede suponer que el fósil pertenece a un dinosaurio joven, aunque esto aún no se ha confirmado.

Además, muchas de estas especies tenían extremidades delanteras que eran incluso más cortas que las del Tyrannosaurus rex.

Otro rasgo que lo distingue de los abelisáuridos, es que no tiene cuernos, lo que podría significar que la nueva especie está casi al final del árbol genealógico de los abelisaurios o estrechamente relacionada con los antepasados del resto del grupo.

Esta especie suma un total de 35 que han sido descubiertas en Argentina, sobre todo en la Patagonia.