Header Ad

Confirman nuevo hallazgo arqueoastronómico en zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak


Al cabo de seis años de investigaciones, el arqueólogo Florentino García Cruz confirmó un nuevo hallazgo arqueoastronómico, similar al del Castillo de Chichén Itzá, en la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak situada en el municipio de Hopelchén.

No obstante, el fenómeno de luz y sombra que muestra el descenso de Kukulkán, en Santa Rosa Xtampac –una ciudad-estado más antigua que la zona norte del Castillo de Chichén Itzá–, se presenta los días 14 de marzo y 20 de septiembre, durante los equinoccios regionales.

El arqueólogo adelantó que en su estudio, cuyos resultados revelará mañana, en el marco del 31 Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, comprobó que el fenómeno se proyecta sobre la alfarda de un pequeño templo dedicado a Kukulkán.

Dijo que conforme al movimiento del Sol se forman triángulos de sombra en la escalinata de la estructura, en cuya base –como en el Castillo– hay una cabeza de serpiente emplumada de cuyas fauces, según las sombras que forman una cabeza maya, parece salir la deidad del maíz.

“Es Kulkulkán descendiendo de la montaña sagrada a la tierra para transformarse en hombre”, planteó.

Y comentó que la estructura donde ocurre el fenómeno lleva el nombre de Templo de la Serpiente Ciempiés, pues la arqueóloga Renee Lorelei Zapata Peraza, quien intervino esa zona arqueológica en 2002, describió las figuras de los bajo relieves como ciempiés, cuando lo que muestran es una serpiente de cascabel con plumas de quetzal, es decir a Kukulkán.