Header Ad

Científicos de Hong Kong aíslan la cepa de la variante Ómicron y abren la puerta a una vacuna


Investigadores de la Universidad de Hong Kong han aislado con éxito la variante de la cepa Ómicron de covid-19 en las muestras clínicas en Asia, abriendo la puerta a desarrollar una vacuna, informó el Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong.

“El equipo de HKU (Universidad de Hong Kong) logró aislar la variante el lunes por la noche, cuatro días después de que se confirmaron los dos primeros casos de ómicron en Hong Kong, el 25 de noviembre y cinco días después de que la variante se informó, por primera vez, a la Organización Mundial de la Salud desde Sudáfrica, el 24 de noviembre”, indicó la universidad en un comunicado citado por la prensa china.

Además, informó que el equipo de científicos investiga la posible expansión del virus en modelos animales, en cuanto a la transmisibilidad, capacidad de evasión inmune y patogenicidad.

“La variante aislada permitirá el desarrollo y producción de vacunas contra Ómicron que ha sido designada como una ‘variante de preocupación’ por la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

La universidad expuso que el equipo ha estado explorando para desarrollar, de manera urgente, la producción de vacunas de virus inactivos.

La variante Ómicron se ha reportado en países como Australia, Bélgica, Botswana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Israel, Italia, Francia, Canadá, los Países Bajos y, por supuesto, Hong Komg.

El 27 de noviembre, el Hospital Bambino Gesú de Roma difundió una imagen tridimensional de la nueva variante de covid-19 que es más mutable que la Delta, según un comunicado.

Los investigadores aseguraron que las variantes no son más peligrosas, sino más transmisibles, por lo que investigaban su actuación en la proteína Spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y los de las vacunas contra covid-19.