El presidente de Estados Unidos firmó el miércoles un decreto para hacer frente a la escasez mundial de microprocesadores, que ha obligado a los fabricantes de automóviles y a otras empresas de tecnología como Sony, Microsoft, Apple, AMD y Qualcomm a reducir la producción de computadoras, smartphones y consolas como el PS5 y el Xbox Series X y ha alarmado a la Casa Blanca y a los congresistas, informaron responsables del gobierno.
Funcionarios dijeron que el decreto pondrá en marcha una revisión inmediata de 100 días de las cadenas de suministro de cuatro productos críticos: chips semiconductores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos.
En el caso de las consolas de videojuegos tanto el PlayStation 5 (PS5) como Xbox Series X y S utilizan un procesador gráfico (GPU) desarrollado por AMD. De hecho, la firma de microprocesadores confirmo a analistas e inversionistas durante su última presentación de resultados fiscales, la Lisa Su, CEO de AMD dijo que la escasez de semiconductores impactaría principalmente a la industria de gaming y PC de bajo costo.
Su incluso señaló que regresar a producción total de este tipo de GPU y CPU no será posible sino hasta la segunda mitad del 2021.
Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, dijo al Financial Times esta semana que esperaba que las continuas limitaciones de suministro del PS5 “disminuyan gradualmente a lo largo de 2021”, pero se negó a garantizar que habría suficiente para satisfacer la demanda incluso para la temporada navideña de 2021.
El decreto de Joe Biden también dispondrá la realización de seis revisiones sectoriales, siguiendo el modelo del proceso utilizado por el Departamento de Defensa para reforzar la base industrial en el sector de defensa. Se centrarán en las áreas de defensa, salud pública, tecnología de las comunicaciones, transporte, energía y producción de alimentos.
Estados Unidos ha sufrido una gran escasez de suministros de todo tipo desde el inicio de la pandemia, lo que ha reducido la disponibilidad de mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, dificultando la labor de los trabajadores de primera línea.
La escasez de chips, que en algunos casos está obligando a los fabricantes de automóviles a retirar empleados de las líneas de producción, es un nuevo ejemplo de los cuellos de botella en el suministro que están castigando a los trabajadores locales.
“Los semiconductores desempeñan un papel fundamental para habilitar los productos y servicios que impulsan nuestra economía, contribuyen a la innovación estadounidense y mejoran nuestra seguridad nacional”, dijeron grupos empresariales en una carta al presidente Biden la semana pasada. “Dado el papel central de los semiconductores, el fortalecimiento de la posición de Estados Unidos. En la investigación, el diseño y la fabricación de semiconductores es una prioridad nacional”.
En México, Audi México confirmó hace unas semanas que reducirá turnos de trabajo en su planta en Puebla a partir del lunes, debido a faltas globales en el suministro de semiconductores por efectos de la pandemia del coronavirus.
“La pandemia y el famoso ‘Quédate en casa’ alrededor del mundo, llevó a que mucha gente esté modernizando sus equipos de cómputo y celulares porque ahora es el medio para comunicarse, quienes tenían una computadora ahora tienen dos o tres y esto tiene un componente base común que son los semiconductores”, explicó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia de prensa.