Header Ad

Venta de Banamex: Nacionalidad del comprador no será factor determinante

Citi tiene muy claro que México se adapta mucho a las operaciones que realizan globalmente, que es trabajar con clientes que tienen intereses a nivel mundial.

La operación de venta de Banamex estará abierta al mayor número de potenciales compradores sin que haya una preferencia por la nacionalidad de los mismos, y más bien se tendrá en cuenta que sea un buen gestor del negocio y haga un mejor manejo de la institución, aseguró Paco Ybarra, director de Grupo de Clientes Institucionales en Citi.

En entrevista con El Financiero, en el marco de su visita al país, señaló que la decisión de la venta del banco fue debido a una estrategia global del grupo financiero, y no una decisión sobre México.

Explicó que en la elección sobre a quién venderán se tomarán en cuenta muchos factores. “No solo el precio que el comprador esté dispuesto a pagar, sino nuestra confianza en ese comprador como un gestor del negocio y vamos a escuchar la opinión de otras partes que son de interés, y el gobierno es parte de ellas”.

Ybarra reconoció que los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el banco sea comprado por mexicanos, son algo “completamente razonable que el gobierno tenga una visión de quién es el mejor gestor de una de las mayores entidades financieras del país, eso ocurriría en cualquier país también, pero es un factor más en el proceso de decisión, no algo que consideremos que sea determinante y lo abrimos a la mayor cantidad de opciones posibles, y luego tomaremos la decisión que creamos adecuada, la cual está abierta a compradores extranjeros”.

México con más oportunidades que riesgos
Citi tiene muy claro que México se adapta mucho a las operaciones que realizan globalmente, que es trabajar con clientes que tienen intereses a nivel mundial, que exportan e importan o que tienen presencia en muchos países y están integrados con la economía global, por lo que México es una economía que se ajusta perfectamente a esa definición.

“Después de esa operación México va a seguir siendo uno de los mayores países en la estructura de Citi, el potencial de su economía lo convierte también en uno de los países con mayor capacidad de crecimiento”, dijo.

Aseguró que para el banco es una necesidad estar en el país. “No podemos tener una presencia global creíble si no tenemos una presencia grande en México, es un país muy importante en el engranaje de la economía global”.

Consideró que en este momento ven a México más como una oportunidad que como un riesgo, por lo que la decisión es aumentar la inversión en el país y no reducirla.

Ybarra indicó que la situación mundial genera oportunidades para el país, y un ejemplo de ello es que podría beneficiarse de la reestructuración de las cadenas productivas, por la cercanía y la integración con Estados Unidos, así como por una combinación de calidad de mano de obra y precios, factores que no van a desaparecer.

Forgot Password