Header Ad

Impulsar lo digital sin descuidar la parte física, la apuesta de Banco Azteca

La relación entre lo físico y lo digital, es el modelo hacia dónde evolucionará la banca popular en los próximos años, consideró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

La relación entre lo físico y lo digital, es el modelo hacia dónde evolucionará la banca popular en los próximos años, consideró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Durante su participación en la 50 Convención Nacional IMEF 2022, destacó que debe impulsarse lo digital, pero también la parte física, y en el caso de Banco Azteca, dijo, hoy cuenta con 2,000 sucursales en todo el país en las que se atiende 12 horas todos los días del año.

“Y estamos desarrollando la parte digital que ya identifica claramente con el reconocimiento facial. Vamos a desarrollar otras formas de identificación que permita dar acceso a servicios financieros mucho más rápidos, fáciles, sin fricción”, afirmó.

Precisó que de los 23 millones de clientes que hoy tiene Banco Azteca, 19 millones ya usan la aplicación, cuando hace siete años no existía la aplicación.

“Lo que tienes que hacer es buscar es la combinación de lo que tu cliente te va pidiendo y acercándote al cliente en esa frecuencia. Habrá transacciones, relaciones financieras que requieran el contacto humano”, dijo.

Agregó: “hay temas importantes en los que debemos trabajar todos para potenciar el sector financiero, pero la relación física-digital, nos parece que en este modelo de banca popular, por lo menos en los próximos 10 ó 15 años, va a evolucionar hacia allá”, enfatizó.

Como ejemplo, mencionó que grandes tecnológicas como Apple y Amazon, han estado abriendo tiendas. “Porque también necesitamos palpar, que alguien también nos platique, el contacto humano es muy relevante”.

En el caso de este banco, expuso, los colaboradores capacitaron a los clientes en el uso de su aplicación, pues hay muchas operaciones que pueden realizarse desde ahí, sin necesidad de acudir a la sucursal.

Lo que el mercado demande

Valenzuela resaltó que en Banco Azteca, realizan una inversión de 11,000 millones de pesos al año, sólo en desarrollo tecnológico.

En cuanto a la apertura de sucursales, puntualizó que se analiza con base en la demanda, dado que abrir una oficina implica movilizar muchos recursos.

“Este año abrimos 100 sucursales y es un tema de demanda. Entonces estamos conciliando las dos (…) vamos a seguir teniendo las dos mientras el mercado lo demande, y en la medida en que la parte digital vaya tomando mayor presencia, lo vamos a hacer”, subrayó.

Nuevos retos

Pero a la par del “boom” digital, también han surgido nuevos retos como lo es la ciberseguridad.

En este sentido, el director general de Banco Azteca resaltó que si no se invierte fuerte en este tema ni se concientiza a los clientes y propios colaboradores de los riesgos que implica, se puede afectar la credibilidad y confianza de las instituciones.

Forgot Password