La época de invierno se acerca, y con ella el cambio de horario que se ha programado para el próximo domingo 27 de octubre. Durante esta temporada se verán algunos cambios en las horas de luz solar, que podría traer mayores gastos en el recibo de luz, pero también ciertos beneficios a la industria, especialmente en los pequeños negocios, si saben aprovecharlos al máximo.
En México el cambio de horario se aplicó a partir de 1996, con la intención de modificar la hora en que los hogares comienzan su consumo eléctrico. Sin embargo algunos estudios han comprobado que el ahorro es mínimo por hogar.
El mayor beneficiado en el cambio de horario sería en las industrias, a que a nivel macro percibe un ahorro real de energía eléctrica, pero existen otras formas de percibir mayores ingresos.
La mayor presencia de luz natural durante el día trae ventajas para los pequeños negocios, ya que pueden mantener abiertos sus establecimientos mientras la población siga en la calle, que generalmente buscará volver a sus hogares al anochecer.
Al final, esto podría resultar en mayores ventas durante la temporada, además de que si el negocio se mantiene abierto sin iluminación artificial, también traerá consigo un ahorro energético.
Además, otro beneficio de la luz natural es que las personas tienen una sensación de seguridad al salir del trabajo, alentando a permanecer más tiempo fuera de casa. Algunas investigaciones revelaron que el índice delictivo disminuye en las tardes de un 1-5 por ciento, al igual que los accidentes automovilísticos vinculados a peatones.
El adelantar o atrasar una hora el reloj permite aprovechar la luz natural del sol para realizar las labores diarias, pero algunos países e incluso estados de México, optaron por omitir la medida, ya que no es funcional para la zona, ya sea por razones naturales como geografía o temperatura, hasta cuestiones económicas y turísticas, como en Quintana Roo y Sonora.