Header Ad

Eficientizan trámites laborales en Secretaría del Trabajo de Querétaro

Desde la toma del cargo a la fecha, la Secretaría de Trabajo del Estado de Querétaro tiene 33 mil expedientes activos en trámite, aseguró Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia.

En entrevista la funcionaria explicó que esta cifra de procedimientos, corresponden a los realizados por los trabajadores, previos a la implementación de la nueva Reforma Laboral, cuya vigencia comenzó el 1 de octubre de 2021.

“Estos procedimientos son previos a la reforma, son los que está conociendo la Junta de Conciliación Laboral cuando la recibimos el año pasado, teníamos 35 mil expedientes. Hoy somos más ágiles y los expedientes están rondando los 33 mil expedientes”, explicó

La titular de la dependencia estatal, destacó que actualmente están fortaleciendo el sistema de notificaciones electrónicas para mantener comunicación con los trabajadores de sus procedimientos.

En este sentido, San Martín Castillo indicó que el estado se ha posicionado como la segunda entidad con el mayor número de conciliaciones en la República Mexicana y en este tenor, refirió que las principales denuncias son parte de los trabajadores por el incumplimiento de las prestaciones laborales.

“En Querétaro estamos con la nueva figura jurídica del Centro de Conciliación Laboral y también los datos que tenemos en este ejercicio son sumamente positivos, el estado se ha colocado en la segunda posición a nivel país de mayor número de conciliaciones”, dijo.

Asimismo, la servidora pública recordó que un trabajador no necesita hacer contratación de un abogado, ni siquiera la propia empresa, porque su dependencia cuenta con conciliadores calificados para brindar esta asesoría legal.

“Con la experiencia que tenemos en este tiempo, hemos visto que a veces la resolución de este tipo de procedimientos se resuelve en un día y la máxima que nos posibilita a nosotros es de 45 días”, finalizó.

Forgot Password