Header Ad

Venta de petróleo premia al gobierno de AMLO: le da 995 mil mdp en 3 años

En medio de la recesión económica y la crisis por la pandemia de Covid-19, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) transfirió más de 995 mil 29 millones de pesos para cubrir los gastos durante los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como aumentar los guardaditos de fideicomisos estratégicos y pagar la investigación realizada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

“Las transferencias ordinarias realizadas a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en el cuarto trimestre ascendieron a 150 mil 252 millones de pesos, acumulando en el año un total de 364 mil 895 millones de pesos equivalentes al 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2021″, dice el fideicomiso, el cual es dirigido por Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, creado con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, dio más de 431 mil 895 millones de pesos a la Cuarta Transformación en 2020, de acuerdo con información en poder de Forbes México.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 en abril de 2020, el precio de la mezcla mexicana de exportación por primera vez en la historia finalizó con un precio negativo.

Un 20 de abril de 2020, Pemex informó que el precio del crudo mexicano se ubicó en -2.37 dólares el barril, un nivel sin precedente, contra los 14.4 dólares de la jornada previa.

Todo eso ha ido quedando en el olvido con la invasión de Rusia a Ucrania, ya que creó distorsiones en el mercado petrolero mundial. Al mediodía del domingo 6 de marzo de 2021, Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener), informó que la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) había alcanzado un precio de 110.02 dólares por barril.

La cotización del precio del barril de petróleo abrió alegría al interior del gobierno de Andrés Manuel López, pero también preocupación y tuvo que salir controlar una incremento del precio de las gasolinas y diésel con un estímulo fiscal adicional en lo que queda de la administración.

Forgot Password