Header Ad

Solo 30% de sindicatos en Querétaro han legitimado sus contratos colectivos: ST

En Querétaro solo el 30 por ciento de los sindicatos han cumplido con su proceso de legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, estipulado por la reforma laboral.

Al respecto la Secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, recordó que los sindicatos tienen como fecha límite el primero de mayo del siguiente año.

“Querétaro se encuentra arriba de la media nacional en avance de legitimación, pero todavía nos implica un porcentaje amplio y también estamos haciendo acompañamiento con el sector empresarial”.

Y es que se trata de una disposición para todos los sindicatos, esto implica un proceso en el cual los trabajadores otorgan el respaldo o rechazo del documento que contiene sus condiciones laborales y protege su relación de trabajo.

Sin embargo, de no realizarse este procedimiento antes del primero de mayo o si los trabajadores rechazan el documento, el contrato será anulado y las prestaciones y condiciones contempladas en este quedarán protegidas en contratos individuales.

“Estamos haciendo acompañamiento al tema sindical para avanzar con este reto que implica la reforma laboral, que tenemos como fecha de vencimiento el día primero de mayo del siguiente año”.

Para la Secretaría del Trabajo esto implica un reto importante, pues este compromiso sindical podría no cumplirse en los términos dictaminados por la reforma laboral.

Por ello destacó que la Secretaría integró un equipo especial para acompañar a los sindicatos en este proceso.

Forgot Password