Header Ad

Se disparan 12% empresas extorsionadas en México

En el último año se dispararon hasta en un 12.3% las empresas que han sido víctimas de alguna extorsión en México, pues mientras que en 2020, el número fue de 8,380, para 2021 la cifra escaló a 9,407, informó la Coparmex.

Al presentar los resultados de su «Herramienta Monitor de Seguridad», el titular de dicho organismo, José Medina Mora, dijo que la cifra es la más alta desde el 2015.

El mayor pico se había alcanzado en 2019 cuando se contabilizaron 9,003 víctimas.

La menor cifra registrada fue en 2016, cuando 5,854 empresas dijeron haber sido extorsionadas.

El empresario mostró su preocupación ante la escalada que ha tenido este delito en todo el país, pues se detectó que existe al menos «una víctima (de este ilícito) por hora».

Esta situación sumada a la creciente inseguridad , hoy está dando malas señales al exterior y frenando inversiones de empresas nacionales y extranjeras, reconoció Medina Mora.

Por ello, dijo, es necesario que las autoridades realicen acciones contundentes para bajar los índices de extorsión y de inseguridad en el país en beneficio de la sociedad y de la economía mexicana

«En 2021 se registraron 9,407 víctimas de extorsión, esto es un aumento de 12.3% con respecto a 2020. Esto significa que se registró en promedio una víctima de extorsión por hora, repito, una víctima de extorsión por cada hora.

«En todos los estados les pregunto a las empresas qué les preocupa, y hay un elemento común en todas y es precisamente esta preocupación por la creciente inseguridad, mientras más sube la inseguridad más se van deteniendo las inversiones tanto nacionales como extranjeras», subrayó.

Por su parte, Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, resaltó que la extorsión en el 99% de los casos no se denuncia.

Sin embargo dijo que se manejan cifras de cobros de arriba de los $26,000 millones de pesos.

Forgot Password