Header Ad

Restricciones le pegan a industria del plástico

Los efectos negativos de la pandemia en la economía del país y las restricciones al consumo de plásticos considerados de un solo uso, afectaron a dicha industria, la cual, a raíz de ello, reporta una disminución en el consumo de resinas para la fabricación de materiales.

Según información de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), durante la pandemia se registró un consumo de 5.9 millones de toneladas de resinas, un volumen 5.6% menor que el reportado en 2019, lo que se traduce en 352,000 toneladas menos.

A detalle explicó que la reducción del consumo de resinas está relacionada con el impacto de la emergencia sanitaria, así como a las restricciones al consumo de productos de plástico, la caída de la producción de la industria manufacturera y la disminución en el crecimiento económico.

Los demás sectores de la industria del plástico finalizaron el 2020 con pérdidas promedio de 6.4%, lo más afectados fueron el sector automotriz y el de la construcción, por la interrupción de actividades derivadas de la pandemia al ser consideradas actividades no esenciales, por lo que ambas disminuyeron la demanda de plástico para sus operaciones.

Explicó que la transformación de plásticos incluye gran variedad de productos, siendo los envases y embalajes los de mayor tamaño, con 45% del volumen total.

Los productos para uso médico y componentes para equipo eléctrico y electrónico finalizaron el 2020 con un crecimiento de 14.8% y 2.3%. respectivamente.

Los demás sectores de la industria del plástico finalizaron el 2020 con pérdidas promedio de 6.4%, lo más afectados fueron el sector automotriz y el de la construcción, por la interrupción de actividades derivadas de la pandemia al ser consideradas actividades no esenciales.

Mientras tanto, datos de la ANIPAC señalan que la industria del plástico se ubica como uno de los sectores clave de la economía nacional, al aportar casi el 3% del PIB manufacturero.

En semanas recientes, dicha asociación reveló que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en la mayoría de los segmentos de la industria del plástico, los cuales sumaron pérdidas superiores a los $25,000 millones de pesos y la baja de por lo menos 10,000 empleos.

Forgot Password