Header Ad

Reformas eléctrica y electoral podrían afectar calificación de Mexico: UBS

El banco suizo UBS considera que si bien el grado de inversión de México no está en riesgo en este momento, la erosión de organismos autónomos como el INE y los cambios en las reglas del sector eléctrico que cambian el campo de juego para los inversionistas privados, podrían pesar en futuras decisiones de calificación para el país.

El estudio “México: Se avecinan importantes decisiones legales y políticas” también contempla que en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá un resultado “inevitable” a favor de la permanencia del mandatario; sin embargo, es muy poco probable que el resultado sea vinculante dada la escasa participación contemplada.

En ese escenario, la institución financiera considera que el presidente podría utilizar la baja participación para profundizar en sus preocupaciones hacia las autoridades electorales y reforzar su propuesta de una profunda reforma política.

“La erosión de las instituciones autónomas como el INE y los cambios en las reglas del sector eléctrico que modifican el campo de juego para los inversionistas privados podrían influir en futuras decisiones de calificación”, afirma UBS.

En este sentido, explica que si bien es poco probable que los resultados del referéndum sean vinculantes, es casi seguro que López Obrador recibirá un apoyo abrumador, lo que puede energizar la base política tanto del presidente como de Morena antes de las elecciones para renovar las gubernaturas de 6 estados en junio y, lo que es más importante, en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Asimismo, recuerda que el Ejecutivo federal también ha manifestado en conferencias de prensa matutinas recientes que quiere que el Congreso vote su propuesta de reforma constitucional sobre el sector eléctrico una vez que se realice el referéndum.

“El mercado se ha centrado en las matemáticas del Congreso para aprobar la reforma constitucional y la decisión de la Corte Suprema sobre la ley anterior había pasado desapercibida. Ahora ha vuelto y, si se considera constitucional, también puede tener un impacto negativo en la confianza del mercado”.

Forgot Password