Header Ad

Reclama el BanBien 391 mdp al Ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la compra de equipamiento y mobiliario para las sucursales del Banco del Bienestar con un valor de 391 millones de pesos, pero no comprobó dicho gasto, revela una auditoría realizada por el despacho Bargalló, Cardoso y Asociados a los estados financieros del BanBien al cierre de 2021.

Según esta auditoría, el Banco ha realizado diversas gestiones para que la Sedena presente el inventario físico del equipamiento adquirido y su ubicación, pero no ha presentado esa información

“La adquisición del equipamiento reportado por la Sedena fue registrada por el Banco en los rubros de mobiliario y equipo de cómputo por 321 millones de pesos y otros gastos de administración y promoción por 16 millones de pesos, sin contar con evidencia documental que soporte su ubicación física”, señala el documento.

El 3 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para convertir a la institución bancaria en la más grande del país. Las obras, dijo el mandatario, estarían a cargo del Ejército.

Año y medio después, el jefe del Ejecutivo federal anunció que además de la construcción de estas sucursales, la Sedena se encargaría de la compra de cajeros automáticos, mobiliario e instrumentos para equiparlas.

Según el informe del auditor, con fecha de 4 de marzo, hasta el cierre de 2021, el Banco del Bienestar había puesto a disposición de la Sedena 14 mil 625 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dichas sucursales, sin embargo ha habido deficiencias en los reportes del ejercicio de los recursos.

“En nuestro trabajo de auditoría fueron aplicados procedimientos de revisión para evaluar los controles establecidos para el seguimiento y registro contable del avance físico financiero del proyecto de expansión, revisión de los recursos transferidos a la Sedena y reportes del ejercicio de recursos, y hemos determinado que los controles son susceptibles de mejora”, indica el documento.

Forgot Password