Header Ad

Rebasado el estímulo fiscal, gobierno comenzará a absorber alzas para evitar gasolinazos

Ante el alza de los precios internacionales del petróleo, la Secretaría Hacienda tiene ya listo un mecanismo adicional para evitar que suban en el país los precios de la gasolina y el diésel.

Desde 2017, cuando fueron liberados en México los precios al público de los combustibles, el comportamiento de éstos se encuentra ligado al de las referencias internacionales y al tipo de cambio, recordó la dependencia en un comunicado.

Debido a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar que la gasolina suba de precio más allá de la inflación general, la Secretaría de Hacienda aplica estímulos fiscales —descuentos— al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y absorbe así las alzas de precios internacionales.

En las últimas semanas, por efecto del ataque armado de Rusia contra Ucrania, el precio del crudo y las referencias internacionales se ha disparado; ante ello, Hacienda estableció un estímulo fiscal al IEPS de 100% para la gasolina regular y el diésel, y de 97.14% para la gasolina Premium del 5 al 11 de marzo.

“Las tensiones geopolíticas en el mundo han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, por lo que, en lo que va del año, el precio del crudo de referencia WTI ha crecido 41.5%, mientras que la Mezcla Mexicana de Exportación lo ha hecho 46.3%”, detalló Hacienda.

“Por su parte, los precios de las referencias internacionales se han incrementado 40.7% para la gasolina regular, 40.1% para la Premium y 56.3% para el diésel, variaciones mayores a todas las que se han observado durante los años 2019-2021”.

Con el estímulo fiscal al 100%, ahora la Secretaría de Hacienda diseñó un esquema adicional que aplicará a vendedores de combustibles.

“Lo anterior, con la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sea cubierta por el Gobierno de México, para que no se reflejen los incrementos en el precio al público, con lo que se apoyará a las familias y a los sectores productivos”, indicó la dependencia.

Agregó que de la mano de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrán un monitoreo cercano y estarán atentas a la evolución de los precios de los combustibles para que este beneficio llegue a toda la población.

Forgot Password