Sidebar Ad

Querétaro auditará a los 18 municipios en ‘modalidad colmena’ para revisar uso de participaciones federales

El secretario de la Contraloría, Oscar García González, encabezó el evento Auditorías Colmena, Fiscalización Superior de los Municipios, en el que destacó los logros que en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción ha tenido Querétaro, gracias al trabajo coordinado de los tres poderes, los 18 municipios y los órganos autónomos.

“Estamos dando una muestra de transparencia, y la ciudadanía así nos ve, es decir, en Querétaro está bajando la corrupción, estamos siendo más transparentes, estamos siendo más abiertos; y la más importante, que acaba de salir la semana pasada, el organismo internacional llamado World Justice Project, pone a Querétaro en primer lugar en Estado de Derecho y en varios de sus componentes”, informó.

Agregó que en Querétaro trabajan bien los tres poderes, los 18 municipios y los organismos autónomos. Ejemplificó que desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha realizado 40 auditorías y revisado 50 mil millones de pesos y el estado se encuentra libre de observaciones; además no tiene recursos por reintegrar.

En su oportunidad, el auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, presentó la Entrega de Informes del Gasto Federalizado y destacó que en Querétaro, por primera vez se auditará a los 18 municipios en esta modalidad Colmena.

Detalló que este tipo de auditorías se enfocan en la revisión de las operaciones financiadas con participaciones federales y ejercidas por los municipios, centrándose en la revisión de su distribución, ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Desde la revisión del ejercicio 2020 se han auditado cada año a más municipios de México por parte de la ASF; así durante 2020 fueron auditadas 164 gobiernos municipales en el país, que representaban el siete por ciento; en 2021 fueron revisados 616, que ya eran el 25 por ciento, y para el ejercicio 2022 se auditan 719, que representan el 29 por ciento.

Asistieron por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el director general de Auditoría del Gasto Federalizado C, Marciano Cruz Ángeles, y el director general de Auditoría del Gasto Federalizado D, Aureliano Hernández Palacios. Además, se contó con la presencia del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Enrique De Echávarri Lary, y las presidentas y presidentes municipales de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y Huimilpan.

Forgot Password