Sidebar Ad

Queretanos registran alza en costos de útiles en este regreso a clases

Aunque algunos pequeños iniciaron clases en educación básica desde la semana pasada, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia oficialmente las clases este lunes 28 de agosto.

Padres y madres de familia ya se alistaron con los útiles escolares para que sus hijos e hijas lleven a cabo sus actividades escolares, mencionando un aumento en los costos en comparación del año pasado y materiales necesarios a su consideración.

Tal es el caso de David González, padre de un pequeño y dos niñas, quien indicó que para el más chico, quien entrará a primer grado de preescolar en una escuela particular, pidieron una lista de útiles extensa en la cual gastó alrededor de mil 300 pesos.

Para sus hijas, quienes cursarán primer y sexto grado de primaria, respectivamente, hasta el momento no ha sido otorgada una lista por parte de la escuela, no obstante, la lista de lo que requiere la SEP es de aproximadamente de 300 pesos por cada una de ellas.

“Entonces son mil 800 pesos aproximadamente de útiles, y en cuanto a los costos se incrementó en comparación del año pasado alrededor de 25 o 30 por ciento en el costo, sobre todo en lo que son colores, lápices, marcadores y juegos de geometría”, dijo.

No obstante, afirmó que, contando mochila y uniformes, el gasto ha sido de cerca de 5 mil pesos por su hijo e hijas para poder cursar sus clases a partir de este lunes.

Laura Hernández consideró que este año la lista de útiles para su hijo, quien entrará al segundo grado de primaria en una escuela privada, fue “muy sencilla”.

“No nos pidieron nada de ninguna marca en específico y fue una lista corta con materiales de uso personal que deben ir marcados, como lápices, colores, tijeras, pegamento… y una de uso comunitario como hojas blancas y color, masa para moldear, un libro de mandalas, pintura para dedos…”, describió.

No obstante, comentó que en la escuela de su hijo, utilizan una plataforma para tomar clases, en la cual tuvo que erogar un gasto de 6 mil pesos, misma que incluye un libro de trabajo, uno de consulta y uno de matemáticas, además de una agenda de tareas.

Por otra parte, Toño Rivera refirió que, aunque su hijo no cursa aún la educación básica, pues cuenta con apenas seis meses, en su guardería, la cual también es privada, le solicitaron útiles para realizar actividades manuales.

“Se me hace completamente absurdo lo que piden, piden herramientas como si tuviera habilidades manuales y evidentemente el niño de seis meses con trabajos aplaude y piden cosas como hojas, play-doh, colores, que no le van a servir de nada”, refirió.

Forgot Password