Header Ad

Profeco espera un alto en el alza de precios de la canasta básica

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, celebró que desde junio hay una clara estabilidad en los precios de la canasta básica, los cuales se vieron afectados por la inflación en el país y destacó que prevén un alto a la tendencia de alza de precios.

Durante su sección «Quién es quien en los precios», en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la zona centro es el lugar más caro para surtir la despensa es en H.E.B, de León Guanajuato, donde la canasta básica llegó a estar en mil 64 pesos y en contraste el lugar más barato es el Soriana Hiper, de «La Viga», en Iztapalapa, Ciudad de México, donde los 24 productos estuvieron a 970.70 pesos.

Además, destacó que supermercados como Walmart ya está tomando las acciones como la presentación de los 24 productos de la canasta básica y sus precios en la entrada de sus establecimientos para que los consumidores comparen precios.

Precios de gasolina y gas LP

Sheffield también destacó que la semana pasada los precios promedio de la gasolina regular fueron de 22.15 pesos por litro, de la Premium 24.23 y del diésel 23.59, mientras que la mezcla mexicana fue de 79.82 dólares por barril, lo que resaltó una tendencia a la baja.

En su sección «Quién es quien en los precios», destacó que las marcas Chevron, Redco y Akron fueron las más caras de la semana ya que el litro de premium logró pasar los 25 pesos en dichas marcas, mientras que las tres marcas con mejores precios fueron BP, Exon Movil y Orsan.

En cuanto a los precios promedio diarios del gas LP de septiembre a octubre fue de 21.15 pesos por kilo en el cilindro y 11.42 pesos por litro del estacionario. Señaló que ambos precios están por abajo de los precios internacionales.

Y entre los problemas que encontraron está una gasolinería de la marca Avecon, en Cuauhtémoc, Chihuahua, en donde no dejaron colocar los sellos de verificación y tenía sin calibrar sus seis bombas, por lo que el procurador destacó el posible robo de combustible y manifestó que en los siguientes días irán integrantes de la Profeco con apoyo de la Guardia Nacional.

Mientras que en Icacos, Guerrero, encontraron una estación de gas LP «pirata», ya que no exhibe precios, no entrega comprobantes y no presentaron documentos que los acrediten, por lo que Sheffield destacó la probable venta de «huachigas».

Forgot Password