El presidente López Obrador anunció que no habrá tope en el costo de productos de la canasta básica pero sí un precio de garantía para combatir la inflación.
Los 24 productos que el gobierno de México prevé incluir en la canasta básica de un plan contra la elevada inflación del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará la próxima semana serían un 20% más baratos que en las tiendas comerciales y se distribuirán, además de en esos comercios, en los más de 24,000 locales de Diconsa, dijo este miércoles el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
El funcionario reiteró que la respuesta de las empresas ha sido positiva y anticipó que el plan sería a corto plazo, hasta fin de año. Según el funcionario, la Secretaría de Hacienda se encargará de definir otros detalles del plan, aunque no precisó cuándo entraría en vigor.
Administraciones anteriores han tratado de rebajar los precios para hacer frente a vertiginosas tasas de inflación, como cuando una crisis de deuda golpeó la economía en la década de 1980 o cuando un aumento en los precios de la tortilla de maíz en 2007 provocó multitudinarias protestas.
Esta mañana, López Obrador adelantó que que dentro del plan antiinflacionario de la canasta básica que su gobierno instrumentará de la mano de productores y comercializadores, se descartó el control de precios, pero se fijarán precios de garantía en al menos 24 productos como el maíz, frijol, arroz y leche.
Dicha estrategia, donde empresarios y productores participarán, busca frenar el aumento de los precios en los alimentos, al tiempo que estimulará la producción de granos básicos para fomentar la autosuficiencia alimentaria en el país.
El mandatario federal expuso que su administración busca con las grandes cadenas de comercialización, con la que hay grandes avances, que los productos de la canasta básica se oferten a un mismo precio en toda la República.
“No control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, es parte del plan sin establecer control de precios. Estamos llegando a un acuerdo con productores de alimentos y con tiendas departamentales y están cooperando. Casi todos están aceptando.
“Que tengamos un precio parejo de una canasta básica; que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o Tijuana, Valladolid, un precio justo, es una contribución de productores, comercializadores. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, adelantó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El plan antiinflacionario será presentado el próximo miércoles donde también se ofrecerá la garantía que los precios de los hidrocarburos y la energía eléctrica no aumentarán.