Header Ad

Preocupa a EU pérdida de confianza entre inversionistas por política energética de AMLO

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos externó su preocupación por lo que consideró es un acelerado deterioramiento de las políticas energéticas en México como la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador donde plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenta a un 54% su participación en el mercado.

La reforma eléctrica del presidente de la República, y que se está analizando en la Cámara de Diputados limita la participación de la iniciativa privada en el mercado en un 46% al tiempo que pide renegociar los contratos con empresas privadas al margen de la aprobación de la nueva ley.

En una reunión virtual con ambientalistas, asociaciones empresariales estadounidenses, Katherine Tai, representante comercial, advirtió que el impulso de esta iniciativa sólo puede traer implicaciones negativas para la economía nacional en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Estos desarrollos están debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de Estados Unidos y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte a medida que el gobierno de Estados Unidos busca implementar más plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales y climáticos más amplios”, alertó.

De igual forma, organizaciones ambientalistas expusieron que dichas iniciativas paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en toda América del Norte.

Los participantes enfatizaron que Estados Unidos y México deben buscar fortalecer, no debilitar, las capacidades para proteger el medioambiente mientras promueven el comercio y la inversión en energía renovable que combatirá el cambio climático.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Congreso de la Unión considerar la propuesta de reforma eléctrica tal y como la mandó, sin modificaciones, para garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se fortalezca respecto a los privados.

Forgot Password