Header Ad

Preocupa a Coparmex en México baja participación ciudadana en Revocación de Mandato

Con preocupación fue como observó la Coparmex la baja participación ciudadana en el ejercicio de Revocación de Mandato realizado este domingo 10 de abril, resultado que aseguró fue producto de las violaciones a la ley, la maniobra del ejercicio que no surgió de la ciudad y que desánimo la participación.

“La baja participación ciudadana es atribuible a que desde un inicio esta consulta de revocación no surgió de una legítima solicitud ciudadana. Las violaciones a la ley y la manipulación del ejercicio terminaron por desanimar a los ciudadanos”, mencionó.

Externaron el reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual se enfatizó que cumplió con su deber aún cuando sólo le fueron otorgados 1 millón 567 mil pesos de los 3 millones 830 mil pesos que requerían, pero que esto limitó la instalación de 57 mil casillas, las cuales equivalen “prácticamente a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal”, con lo que sostuvieron se tuvo cobertura en todos los distritos y secciones electorales del país.

En materia de difusión resaltaron que se promovió debidamente en todos los medios de comunicación y redes sociales, y que ademá hizo cumplir el Estado de Derecho al dictar medidas cautelares ante lo que calificaron como una “constante y sistemática violación de las normas” por parte de funcionarios, legisladores, gobernadores y miembros del partido Morena, motivos por los cuales externaron su preocupación por el órgano electoral.

“Nos preocupa también que este resultado logrado con una bajísima participación ciudadana sea usado para fomentar la radicalización del discurso oficial y profundizar la polarización social en lo que resta del sexenio. Alarma que la impune violación reiterada a la ley que vimos en las últimas semanas se convierta en regla de conducta de los funcionarios públicos de cara a las próximas elecciones en 2022, 2023 y la presidencial en 2024”, advirtió.

También alertaron sobre que esta figura sufriera alteraciones en su naturaleza, ya que ello sentenciaron que privaría al país de estabilidad y crecimiento, por lo que llamaron a seguir defendiendo y sumarse en esta lucha en: https://yodefiendoaline.mx/

“Por eso debemos evitar que se le pretenda debilitar a través de una asfixia presupuestal o mediante el hostigamiento a los consejeros (como lo son las denuncias de índole penal en su contra por hacer su trabajo). Como organismo empresarial integrado por ciudadanos, la Coparmex reconoce el gran trabajo del INE y de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla. También reconocemos a los ciudadanos y organizaciones que hicieron posible que existiera el ejercicio. El INE es de todos los mexicanos y es momento de reconocerlo, de apoyarlo y de seguir confiando en él”, señaló.

Consideraron que con esta baja participación no se puede declarar un ganador, por lo que enfatizaron que se perdió como sociedad, puesto que se perdió la oportunidad de que el mecanismo ganara la confianza de la ciudadanía.

“Perdimos económicamente miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas; perdimos en materia de legalidad, los servidores públicos que deberían ser ejemplo en el respeto y cumplimiento a la ley, resultaron los primeros en violarla con acciones proselitistas, con el uso de recursos públicos y hasta con el uso privado de aviones públicos”, concluyeron.

Forgot Password